Publicidad

votación

Tenencia compartida se aprobará con todos los votos de la coalición, salvo el Partido Independiente

Tras aplazamiento, diputados blancos, colorados y cabildantes acordaron cambios que garantizan el respaldo.

Compartir esta noticia
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes.
Foto: Estefanía Leal

"Humo gris clarito, por ahora”. Así sintetizaron desde Cabildo Abierto, ayer de tarde, las negociaciones que esta fuerza política, el Partido Nacional y el Partido Colorado mantuvieron a lo largo de la jornada para garantizar la aprobación de la Ley de Corresponsabilidad en la Crianza.

Y es que, hasta último momento y después de varios desencuentros en las filas del oficialismo, no estaban asegurados los 50 votos requeridos en la Cámara de Representantes, dado el rechazo expreso de los 42 legisladores del Frente Amplio y algunos de las demás bancadas.

Esta fue una de las centrales razones que llevaron días atrás a Álvaro Viviano, coordinador de la bancada del Partido Nacional, a solicitar un aplazamiento de la votación en sala, que finalmente se dará hoy a partir de la hora 10.

Cuando eso ocurra, todo el oficialismo -con la excepción del diputado del Partido Independiente, Iván Posada- acompañará en general el proyecto de ley, aseguraron varias fuentes parlamentarias a El País.

En la discusión en particular, se espera que la diputada colorada María Eugenia Roselló se desmarque de un inciso del cuarto artículo, el más debatido, pero también el que más modificaciones tuvo. En tanto, su par nacionalista Alexandra Inzaurralde se desmarcará de algunas modificaciones.

Por otro lado, la coalición acordó sumar en las últimas horas un nuevo artículo. Este apuntará a castigar las denuncias falsas entre progenitores, agregando al Código Penal un nuevo artículo que las contemple como un agravante del delito de calumnia y simulación de delito. El nuevo apartado, número 14, fue el resultado de un trabajo entre Roselló y el diputado nacionalista Alfonso Lereté, quienes meses atrás procuraron acercar puntos de vista entre los partidos.

saber más

FA convoca a las barras en contra del proyecto

El Frente Amplio, que está en contra del proyecto de ley, convocó a través de sus redes oficiales a seguir el debate desde las barras de la Cámara de Representantes. Algunos legisladores cuestionaron en las últimas horas que no se conociera la versión final de la norma que se aprobaría, negociada entre blancos, colorados y cabildantes. La coalición de izquierda remarcó que la iniciativa “obliga a niños, niñas y adolescentes a tener contacto con agresores y abusadores”. Su presidente, Fernando Pereira, adelantó días atrás que estarían dispuestos a derogar aspectos de la ley, si se aprobara y el FA volviera a gobernar.

Negociación

Desde el jueves pasado los legisladores blancos, colorados y cabildantes están negociando una nueva versión del articulado, al que hasta ahora el Frente Amplio no tuvo acceso.

Una de esas reuniones convocó a Ope Pasquet, Felipe Schipani y Roselló -de Ciudadanos, el sector colorado con mayores discrepancias- y a los diputados nacionalistas Juan Martín Rodríguez, Inzaurralde y Lereté. En un encuentro posterior se sumaron los legisladores cabildantes Carlos Testa e Inés Monzillo.

Así, después de discutir varias versiones, las bancadas llegaron a un acuerdo.

Una de las fuentes dijo que no se perderá la esencia del proyecto de ley, pero -con la impronta de cada partido- se procurará mejorar la redacción para darle “una protección superior al niño”, que está en el centro del debate del proyecto de tenencia compartida. Este legislador aseguró que, si bien la propuesta original ya era lo suficientemente “garantista”, a partir de las incorporaciones se blindará aún más esta característica.

A lo largo de la discusión la coalición de gobierno tomo como insumo los aportes del magistrado Eduardo Cavalli, que según una fuente “generó unanimidades” entre las bancadas.

Por el camino quedó el pedido de una votación nominal, impulsado por Cabildo Abierto para explicitar las posiciones de cada legislador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad