Publicidad

Diputados del FA se retiraron de Comisión de Defensa molestos con García: “Es un atrevido”, dijo Núñez

Compartir esta noticia
Gerardo Núñez.
Gerardo Núñez.
Foto: Francisco Flores.

CRUCE

El legislador afirmó que el ministro "se dedicó a provocar y faltarle el respeto" a la fuerza política, diciendo que había "apoyado la dictadura cívico militar".

El ministro de Defensa, Javier García, concurrió este miércoles a la comisión de su área en la Cámara de Representantes y su presencia terminó en un duro cruce con los legisladores frenteamplistas, que se retiraron del recinto, según informó a la prensa el diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez.

“Hicimos varias preguntas y en vez de responder a las dudas del Frente Amplio, (García) se dedicó a provocar y faltarle el respeto a nuestra fuerza política, diciendo que habíamos apoyado la dictadura cívico militar y bastantes cosas que no corresponden a un ministro”, afirmó.

El legislador señaló que dentro de la comisión le dijo a García que “es un atrevido porque no viene a cumplir con su rol y su investidura de ser ministro de Defensa Nacional”.

“Nosotros entendemos que una comisión es un espacio de diálogo, de reflexión, de intercambio político, pero el ministro elige el camino del agravio, de eludir las preguntas de la oposición”, sostuvo Núñez.

Consultado sobre por qué se dieron las diferencias, el legislador explicó: “Empezamos a preguntarle por algunas definiciones del gobierno de incorporarse al TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) y empezó a decir que el Frente Amplio y el Partido Comunista habían sido parte de la dictadura en nuestro país. Esas cosas no las podemos dejar pasar, han sido varias las oportunidades en que el ministro se comporta de esta manera y por eso los diputados frenteamplistas nos retiramos de la comisión después de decirle las cosas que corresponden”.

“Recibimos un intento de ninguneo de un ministro”, resumió el diputado.

Al salir de la comisión, García no se refirió a este intercambio e informó que su presencia allí fue para “explicar cuáles son las líneas en materia de Defensa Nacional”. “Como habíamos prometido en campaña electoral, la coalición de gobierno va a promover modificaciones a la ley orgánica de las Fuerzas Armadas”, señaló.

“Esta es una ley orgánica que aspira a permanecer en el tiempo y por eso queremos que cuente con la mayor base de sustento político, no solo de la coalición, sino que también tengamos la posibilidad de recabar la visión de los partidos de la oposición”, dijo.

Además, García anunció que en las próximas semanas se presentará un anteproyecto de modificación de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, pero que antes de que ingrese al Parlamento será enviado al Frente Amplio. "Veremos a qué acuerdo llegamos y será el Parlamento el que dilucide las diferencias", apuntó.

"Tenemos acuerdos y diferencias y algunas hubo en la comisión, pero queremos sentarnos sobre los acuerdos. Respetamos a los demás y exigimos respeto, porque la base de la vida en sociedad es entender que el otro tiene razones y buenas intenciones", acotó el ministro García.

Fuentes legislativas informaron a El País que a García le molestó que Núñez le dijera que el decreto donde se plantea la nueva política de Defensa tuviera visos de la "Doctrina de la seguridad nacional".

"No dudo de la vocación democrática de la oposición, pero tampoco permito que se dude de la nuestra", dijo el ministro, según las fuentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad