Publicidad

Diputados del Frente Amplio convocaron a Larrañaga a que dé explicaciones por picana

Compartir esta noticia
Charles Carrera. Foto: Leonardo Mainé.

CÁMARA DE REPRESENTANTES

"Hay que tomar medidas, a los efectos de que no exista un uso discrecional de la fuerza", indicó el senador Charles Carrera.

El ministro del Interior Jorge Larrañaga fue convocado por la bancada de diputados del Frente Amplio a presentarse el 6 de agosto para dar explicaciones por el uso de una picana eléctrica que hizo un policía sobre un detenido.

"Los compañeros de la Cámara de Diputados ya estaban convocando al ministro Larrañaga para el 6 de agosto. Nosotros lo que vamos a esperar es que vaya allí a dar explicaciones acerca de esta situación", indicó el senador Charles Carrera en diálogo con Informe Nacional (Radio Uruguay).

El senador frenteamplista indicó que "hay que tomar medidas, a los efectos de que no exista un uso discrecional de la fuerza", indicó. "Fueron formalizados por abuso de funciones pero si es como nos enteramos a través de los medios de comunicación, y existe una formalización, en realidad esto hay que calificarlo como tortura", aseveró.

Carrera consideró que este hecho no es aislado sino que se "enmarca en una política que lleva adelante el Ministerio del Interior y se enmarca en la LUC (Ley de Urgente Consideración)".

"Nosotros veíamos con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración que se iba por el camino de una Policía más autónoma, que no rindiera cuentas, que hiciera uso discrecional de la fuerza", indicó.

El ministro del Interior también hizo referencia al tema ayer lunes durante una rueda de prensa y expresó: "No hay prohibición, pero no forma parte del equipo regular que el ministerio entrega a la Policía", indicó.

"Se trata de armamento no letal vendido incluso a particulares", dijo y agregó: "No tiene instrucción la Policía para la utilización de este armamento no letal".

Por este caso dos efectivos fueron imputados por un delito de abuso de funcionescon medidas cautelares tras haber aplicado picana a un detenido, informó la periodista de TNU Georgina Mayo y confirmó El País con fuentes del Ministerio del Interior.

El fiscal de Flagrancia de 5º turno Diego Pérez solicitó el arresto domiciliario para los dos policías mientras sigue la investigación. La medida cautelar fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones este viernes.

Comunicado del Partido Socialista

Tras el hecho, el Partido Socialista emitió un comunicado para expresar su "más absoluta condena a este hecho y su alarma y preocupación por las múltiples y graves situaciones de abuso policial".

"Este fin de semana tomamos conocimiento de la existencia de una denuncia referida al uso de una picana por parte de agentes policiales, torturando a un ciudadano que estaba en el piso y esposado", indicó.

El partido indicó que han "denunciado y repudiado este tipo de hechos en cualquier gobierno" y "el actual, con sus señales recurrentes hacia las fuerzas de seguridad y con las normas de talante represivo y autoritario que promueve, barriendo con garantías ciudadanas, es directamente responsable de la multiplicación y agravamiento de esta clase de situaciones".

"Las recientes declaraciones del Ministro del Interior y del Jefe de Policía nos llevan a plantear y promover en todos los ámbitos las acciones pertinentes para exigir responsabilidad política por esta situación, en el entendido de que este camino debe detenerse ya, antes de lamentar peores consecuencias", agregaron.

"Nuestra memoria y nuestro compromiso democrático nos mueven a decir con contundencia nunca más violencia por parte del Estado, nunca más tortura en Uruguay", finaliza el comunicado.

MÁS

Declaratoria del Frente Amplio

Tras los hechos, el Frente Amplio resolvió "presentar en la sesión del 4 de agosto un Asunto Político en la Cámara de Representantes para que se expida en relación a estos hechos de extrema gravedad", repudiar "cualquier forma de tortura y malos tratos y trabajará para evitar que este accionar se propague nuevamente en Uruguay" y convocar a todos los partidos políticos y organizaciones sociales para "trabajar en conjunto para garantizar el accionar democrático de la policía".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad