Publicidad

Diputados blancos fueron a velatorio de Larrañaga y se generó polémica

Compartir esta noticia
La interpelación a la ministra Arbeleche duró casi 16 horas. Foto: Leonardo Mainé
Sesion de la Camara de Diputados por interpelacion a Azucena Arbeleche, Ministro de Economia y Finanzas, instancia convocada por el Frente Amplio por la exoneracion concedida a empresa del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20210519, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leomardo Maine/Archivo El Pais

PARLAMENTO

Toda la Cámara de Representantes y el equipo del Ministerio de Economía en cuarentena por COVID-19.

La participación de diputados del Partido Nacional en el velatorio del ministro del Interior Jorge Larrañaga generó polémica, debido a que desde el Frente Amplio señalaron que fueron informados a las ocho de la mañana que el legislador por el Frente Amplio Gustavo Olmos era positivo al coronavirus y debían hacer cuarentena.

En un mensaje en sus redes sociales, el comunista Gerardo Núñez señaló que desde la noche anterior la bancada nacionalista fue informada de la sospecha de un caso de COVID-19 y en la mañana, sobre las 8:20, se confirmó que Olmos era positivo. Como habían estado en una maratónica sesión de la interpelación a la ministra de Economía Azucena Arbeleche -que se prolongó por casi 16 horas- se recomendó el aislamiento de todos los legisladores, el equipo económico y de los funcionarios de Cámara Baja.

Desde el Partido Nacional se explicó a El País que los diputados que concurrieron al velatorio (entre los que estaban Juan Martín Rodríguez, Gonzalo Mujica, Pedro Jisdonian, Diego Echevarría, Mario Colman y María Fajardo) siguieron el criterio que desde siempre aplicó el Servicio Médico: que el aislamiento era solo para los contactos más cercanos y compañeros de bancada. “Hoy de mañana (por ayer) nos informaron que Olmos era positivo y en el mismo razonamiento que aplicaba el Servicio Médico iban a hisopar los contactos más cercanos y de la bancada del Frente Amplio”, explicó a El País el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez.

Según dijo, ayer casi a las dos de la tarde se envió un aviso diciendo que se cambiaría el criterio -después de mantener un contacto con Epidemiología del Ministerio de Salud Pública- y todos los diputados se deberían aislar. Media hora más tarde llegó el comunicado oficial.

“Nosotros tomamos conocimiento del cambio de criterio a la hora 13.50, hasta ese momento los que debían hacer cuarentena e hisoparse eran los inmediatos”, explicó Rodríguez. Por lo que cuestionó a los diputados del FA que apuntaron contra los nacionalistas por asistir al velatorio.

“Cuando votamos la interpelación, nuestro coordinador Rodrigo Goñi anunció que esto podía pasar, porque iba contra toda indicación del Servicio Médico”, subrayó, aunque aclaró que todos estaban usando tapabocas.

A lo planteado por Núñez se sumó la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP) Bettiana Díaz , que escribió en su Twitter: “Parece que si no hay comunicación oficial está bien violar todos los protocolos”.

Los diputados se pusieron en contacto ayer con sus prestadores de salud para solicitar los hisopados correspondientes, se recomienda la realización de un PCR para presentar a partir del miércoles 26 a la presidencia de Cámara. Además del caso de Olmos dio positiva su suplente Martina Casas, quien asistió a la sesión del pasado martes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

jorge larranagapartido nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad