Publicidad

Diputado elaboró proyecto de ley para modificar requisitos de ingreso a la Policía

Compartir esta noticia
Policía. Fernando Ponzetto.
Fernando Ponzetto

PARTIDO COLORADO

El texto del diputado Felipe Schipani propone modificar el artículo 44 de la actual Ley N° 19.315 en el que se mencionan cuáles son los requisitos para poder ingresar a la Policía.

El vínculo entre el policía de la Guardia Republicana acusado de abuso de funciones con la edila del Frente Amplio Fiorella Buzeta (el efectivo fue quien baleó en 2004 a la joven, cuando eran compañeros de liceo) motivó a que el diputado colorado Felipe Schipani elaborara un proyecto de ley referido a los requisitos de ingreso para los efectivos policiales.

"Sin duda que este proyecto está motivado en la información que se divulgó recientemente", indicó Schipani en referencia a la publicación de La Diaria en la noche del martes, en la que se informó que el policía acusado baleó a Buzeta cuando ambos tenían 13 años, en 2004, y eran compañeros de clase en el Liceo Maroñas.

El joven tenía el arma de su hermano policía y, según la investigación, era víctima de bullying, lo que lo motivó, dijo, a llevar el arma a la institución educativa. 

El proyecto de ley del diputado propone modificar el artículo 44 de la actual Ley N° 19.315 (Ley Orgánica Policial), en el que se mencionan cuáles son los requisitos para poder ingresar a la fuerza.

Actualmente, además de pedir condiciones como ser ciudadano natural o legal con más de tres años de ejercicio, tener la edad requerida para cada escalafón y estar inscripto en el Registro Cívico Nacional, también se pide haber aprobado los cursos, pruebas, exámenes o concursos establecidos en la ley, tener condiciones psicofísicas para el desempeño de la función y acreditar buena conducta.

El texto propuesto agrega a este último requisito "no haber sido declarado siendo adolescente responsable como autor, coautor o cómplice de las siguientes infracciones a la ley penal: comisión intencional de los delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad (copamiento), extorsión, secuestro y violación".

La explicación a este último punto, indica el proyecto, se basa en que la normativa actual elimina "los antecedentes de los menores que infringen la ley penal al alcanzar la mayoría de edad".

"Esto significa que cuando un ciudadano desee ingresar a la Policía y deba acreditar 'buena conducta' solo se van a tener en cuenta los antecedentes que pudiera tener como mayor de edad. Si esa persona siendo menor cometió un homicidio doloso, un copamiento o un secuestro, dichas infracciones a la ley penal no van a ser un obstáculo para acreditar la buena conducta", expresa el texto.

Schipani explicó que, a su entender, "una persona que en su adolescencia cometió un delito intencional grave o gravísimo no está en condiciones de pertenecer al Instituto Policial".

"La Policía ejerce el monopolio de la fuerza y sus funcionarios empuñan las armas de Estado. Quienes revistan en la Policía no deben poseer ninguna mácula que siembre alguna duda sobre su rectitud e idoneidad
para la función", agregó.

Investigación

Por el momento, el efectivo de la Guardia Republicana fue sumariado, se le quitó el arma y no estará operativomientras se realice la investigación que pesa sobre él y otros policías que fueron filmados en el momento en que golpeaban a un joven para que borrara un video de su celular.

Este miércoles, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, expresó en Twitter: "Es importante aclarar que ese funcionario policial hace años es policía y cumple funciones en la Guardia Republicana Ingreso el 8/2/2017 y previo a eso hizo los cursos y los test para ingresar a la Policía".

"Muy raro que se sepa justo ahora cuando no se hizo nada durante 6 años", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Felipe Schipani

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad