INVESTIGACIÓN

Buzeta: "Lo grave no es la vinculación con lo sucedido hace tantos años, sino el abuso policial repetido"

Policía de la Guardia Republicano sumariado e investigado por golpear a un menor es el mismo que en 2004 baleó a Fiorella Buzeta, entonces compañera del Liceo de Maroñas.

Menor grabó a policías que lo obligaron a irse. Efectivos lo siguieron, lo obligaron a borrar la filmación y lo golpearon. Foto: Captura video
Foto: captura video.

La edila del Frente Amplio Fiorella Buzeta, quien en 2004 fue baleada por el entonces compañero de liceo y hoy funcionario de la Guardia Republicana investigado por abuso policial, dijo que "lo grave no es la vinculación con lo sucedido hace tantos años, sino el abuso policial repetido".

El policía de la Guardia Republicana que es investigado por abuso policial tras la difusión de un video en el que se lo ve golpeando a un joven de 16 años en Pocitos es el mismo que en 2004 baleó a Buzeta, entonces compañera del Liceo de Maroñas, publicó La Diaria y confirmó el propio director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González. El joven en 2004 tenía el arma de su hermano policía y, según la investigación, era víctima de bullying y por eso había llevado el arma a la institución.

Buzeta, que como consecuencia del hecho quedó paralítica, publicó una carta en su cuenta de Facebook en la que planteó que el foco debe ser puesto en "la actuación de abuso policial repetida y la reproducción de violencia en nuestra sociedad".

"Ante la noticia de las últimas horas quiero manifestar que lo grave del suceso no es la vinculación particular con el hecho sucedido hace tantos años atrás, sino la actuación de abuso policial repetida y la reproducción de violencia en nuestra sociedad. Lo grave es el ejercicio sistemático de violencia que recae, sobre todo, en la población empobrecida", dijo Buzeta.

La joven explicó que el foco hoy "debe estar en preguntarnos por qué se da ese abuso policial sistemático y quienes son los responsables de darle la posibilidad de ejercer el uso de la fuerza a personas violentas".

"Debemos exigir que el Ministerio del Interior se haga responsable y responda qué formación y control policial tiene y piensa desarrollar.
Cuál es su enfoque de seguridad que habilita el uso de la fuerza bajo el paraguas de "debemos recuperar la fuerza policial" generando más miedo y bronca en la sociedad. Incitando al odio y la violencia, aumentando las brechas", añadió.

También pidió poner "el foco" en la Ley de Urgente Consideración". "Vino a habilitar un cambio en el ejercicio de la violencia de los policías hacia la ciudadanía. Las firmas que se están juntando son para visibilizar y transparentar las medidas represivas que se votaron de urgente consideración para que haya al menos una discusión amplia y participativa, que le permita a la ciudadanía opinar y definir en que modelo de sociedad quiere vivir", afirmó.

"El énfasis debe estar puesto en el sistema y en quienes toman las decisiones, no en las víctimas, para revictimizarnos, exponernos y hacer una novela de los hechos sucedidos. Eso, lo único que hace, es distraernos de lo importante: el ejercicio de la violencia y la naturalización de la misma", añadió.

Buzeta hizo hincapié en que "los responsables, con cargos políticos son quienes deben responder por los infinitos sucesos de abuso policial que se vienen desarrollando".

"Debemos saber qué políticas públicas de seguridad se van a implementar, cuáles son los marcos legales, y los protocolos que amparan el abuso de la fuerza", solicitó.

"Sobre los hechos del pasado y lo que este caso me hizo revivir, estas palabras es todo lo que tengo para decir. Hace años que salí del lugar de 'víctima'. Hoy soy una mujer política, y desde ese lugar aporto a la sociedad que quiero. Una sociedad que tiene que aprender a gestionar su violencia", finalizó.

Ante la noticia de las últimas horas quiero manifestar que lo grave del suceso no es la vinculación particular con el...

Publicado por Fiorella Buzeta Carminatti en Miércoles, 17 de marzo de 2021

Investigación

El Ministerio del Interior está investigando el hecho tras denuncia realizada por el Frente Amplio. Por el momento, el efectivo de la Guardia Republicana que golpeó a joven fue sumariado, se le quitó el arma y no estará operativo.

La madre del menor dijo que su hijo "estaba nerviosísimo" y que "le pegaron cachetadas y piñas".

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, señaló en Twitter que "es importante aclarar que ese funcionario policial hace años es policía y cumple funciones en la Guardia Republicana Ingreso el 8/2/2017 y previo a eso hizo los cursos y los test para ingresar a la Policía".

"Muy raro que se sepa justo ahora cuando no se hizo nada durante 6 años", añadió.

La coordinadora de Nada Crece a la Sombra, Denisse Legrand, le respondió a González que "su ingreso a la Policía no carece de legalidad, lo que carece de legalidad es su accionar en el procedimiento que quedó registrado, que hoy lo expone a un sumario y a la Justicia. Se sabe ahora porque protagonizó un caso abuso policial que fue filmado. Y su historia es pública".

Ante esto, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior respondió: "El Ministro del Interior tomó todas las medidas que debía. La nota va hacia otro lugar que nada tiene que ver con el hecho puntual que se investiga y es importante aclarar que se le hizo test sicologicos y se le estudiaron sus antecedentes bajo otra administración".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados