Publicidad

Ministerio del Interior investiga abuso policial por denuncia del Frente Amplio

Compartir esta noticia
Ministerio del Interior comenzó investigación por abuso policial. Foto: Captura.
Nuñez, Irene

VIDEO VIRAL

El video muestra un procedimiento policial en el que tienen detenidas a dos personas y los policías le exigen a uno de los detenidos que borre contenido de su celular.

El Ministerio del Interior abrió una investigación por abuso policial, luego de que senadores del Frente Amplio publicaran en sus cuentas de Twitter un video donde efectivos golpean a una persona para que borre contenido de su celular.

El hecho, que aparentemente sucedió en Pocitos, fue denunciado por los senadores Alejandro Sánchez (MPP) y Oscar Andrade PCU) en redes sociales, donde difundieron las imágenes sobre el procedimiento en el que tienen detenidas a dos personas y los policías le exigen a uno de los hombres que borre contenido de su celular.

"Me llegó este video. Desconozco las circunstancias del procedimiento. Lo que sí es claro qué hay abuso policial. Le pegan a un joven por la espalda para que borre un video. ¿Que filmó? El ministerio debe a aclarar este asunto", señaló Sánchez en su cuenta de Twitter.

Más tarde, contó que el propio ministro del Interior Jorge Larrañaga se comunicó con él para informarle que se había iniciado una investigación administrativa sobre los hechos.

Por su parte, el senador Andrade compartió el video e hizo referencia a la LUC y a recomendaciones del experto internacional de Naciones Unidas Jan Jarab, quien señaló que “la ampliación del uso de la fuerza junto con reducción de la rendición de cuentas representa un cóctel peligroso”.

Este lunes el exdirector de Convivencia, Gustavo Leal, publicó un video más extenso. "El video viral con un procedimiento policial ilegal que daña el prestigio profesional de la Policía Nacional, es solo una parte de lo sucedido. El original es de 8.52 minutos. Hubo una persecución policial para hacer borrar videos que registraron en "otro" procedimiento irregular", expresó. Y agregó: "Los detenidos habrían grabado un procedimiento irregular de policías en otro lugar. Otros efectivos salieron a buscarlos para hacerles borrar el video. En total movilizaron: cuatro policías en un patrullero, dos motos y una camioneta de la Guardia Republicana con 2 policías más". "En un momento del video les dicen a los detenidos: "hasta que no vengan los policías con los que ustedes estaban de vivos no se pueden ir". A dos de los detenidos le revisan y borran fotos y videos", ahondó. Y junto al video completo escribió lo siguiente: "Al final el oficial de la Guardia Republicana que les había pegado, luego de hablar con otros policías le dice: "bueno como me agarraron con un poquito de corazón tienen 5 segundos para irse". Les dijeron que se fueran corriendo".

Leal informó asimismo que el video completo "ya fue incorporado a la investigación que lleva adelante la Fiscalia".

Ida y vuelta

En la noche de ayer se produjo un intercambio entre el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el ministro Larrañaga en base a la situación denunciada por los senadores.

"En la tarde de hoy he dispuesto que el video completo sobre un procedimiento policial, que ha circulado parcialmente en las redes sociales, sea remitido por la DPA a la fiscalía correspondiente, a los efectos pertinentes", indicó Díaz a través de su cuenta de Twitter.

Esta publicación fue contestada por Larrañaga, quien expresó: "Sr. Fiscal de Corte. Ayer, la Policía le dio cuenta a Fiscal de 6º Turno Dr. Rivas, quien dispuso algunas medidas".

"Hoy, además, se dio cuenta a la fiscal Puppo. Ha sido la Policía la que activó, como corresponde, la intervención de la Fiscalía", agregó el jerarca.

Comunicado

Los sindicatos integrantes de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP) emitieron un comunicado para rechazar la actitud de los efectivos que participaron del procedimiento.

"Expresamos nuestro total repudio a este tipo de acciones las cuales no representan a la gran mayoría de los funcionarios que día a día trabajan de forma honesta cumpliendo con la Constitución, las leyes, los decretos y reglamentos siendo siempre nuestro principal objetivo el bienestar de todos los habitantes de la República", expresa el texto.

El comunicado fue difundido por la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter ayer domingo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad