Redacción El País
Cada 21 de agosto se conmemora el Día Internacional de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. En el año 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió marcar esta fecha para honrar a quienes murieron en hechos violentos vinculados a organizaciones terroristas.
La fecha 21 de agosto se vincula a los atentados que sufrió la ONU en Bagdad, Irak, en el año 2003.
El diputado Felipe Schipani, del Partido Colorado, presentó un proyecto de ley para declarar este día a nivel nacional. El único artículo dice así: "Declárese el 21 de agosto de cada año como "Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo", en el marco de lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 72/165, de 19 de diciembre de 2017".
Schipani dijo a El País que "la ONU recomienda a los países a incluirlo internamente para recordar hechos que ocurrieron". Afirmó que "el Uruguay tuvo actos terroristas" y mencionó la violencia política de las décadas del 60' y 70' por parte de la guerrilla llevada adelante por el MLN-Tupamaros. También se incluye al Terrorismo de Estado durante la Dictadura militar. "Es para todo tipo de terrorismos", definió.
Además de recordar y homenajear a las víctimas, esta fecha de ONU busca mantener los casos en la memoria, "apoyar a las familias y los sobrevivientes del terrorismo y promover y proteger el pleno disfrute de sus derechos humanos y libertades fundamentales", dice la organización en su sitio web.
En abril de 2020, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres pidió “fortalecer la cooperación internacional para ayudar a las víctimas del terrorismo”.