ANUNCIO
El Ministro de Educación y Cultura anunció hoy que será en la figura del Doctor Manuel Quintela que se personificará el reconocimiento este año. Se celebrará el 3 y 4 de octubre.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira anunció que este año el Día del Patrimonio las conmemoraciones girarán entorno al reconocimiento a la medicina y los médicos uruguayos. Se celebrará el 3 y 4 de octubre.
“Estamos en un año muy especial, excepcional por la llegada de una pandemia que nos ha trastocado la vida. En ese contexto entendimos que la celebración del Día del Patrimonio no podía ser ajena y no podía estar desconectada y por lo tanto el lema es: medicina y salud bienes a preservar”, dijo Da Silveira en conferencia de prensa.
“Queremos que el Día del Patrimonio sea especialmente un homenaje a la profesión médica. La profesión médica que hoy está jugando un papel de primera línea en el enfrentamiento a la pandemia. Pero también una profesión médica que casi desde el origen de la patria ha sido un patrimonio, un punto fuerte de nuestra sociedad”, agregó.
“Hemos decidido que este homenaje se va a centrar en una figura que encarna a la profesión médica que es la figura del Doctor Manuel Quintela. Fue una figura enormemente relevante en la historia uruguaya y además un caso paradigmático de un Uruguay que crecía en libertad y daba oportunidades”, dijo.
Manuel Quintela nació en 1865 en el departamento de Treinta y Tres. Con 16 años llegó a estudiar a Montevideo. Se especializó en París y fue el primer otorrinolaringólogo del Uruguay. Fue el creador de la primera clínica de de otorrinolaringología del país que está en el Hospital Maciel y dirigió esa clínica durante 30 años. Fue además decano de la Facultad de Medicina por 12 años y promotor del Hospital de Clínicas.
“Fue un apasionado de la educación y convencido que la educación era clave para el cambio del país. ? Queremos que sea una fiesta, que muchos se incorporen. Que esta fiesta sea tan polifacética como lo fue el propio Doctor Manuel Quintela”, concluyó el ministro.
Junto a Da Silveira, participaron de la presentación Graciela Lago, presidenta de la Academia Nacional de Medicina y William Rey, Presidente de la Comisión de Patrimonio.
“Es el evento cultural más grande del país si consideramos la participación ciudadana y la escala territorial. Este día fortalece la importancia del patrimonio”, agregó Rey y confirmó que se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias para que las dos jornadas sean una fiesta.
“Estamos en comunicación sostenida con la Academia de Ciencias para ver las condiciones que tengan que tener los locales, el número de personas, ordenar las filas tan tradicionales de este día. El Día del Patrimonio se lanza en Montevideo pero se cierra en el interior. Es una postura para que sea a lo largo de los años siguientes, obviamente dado que el personaje es el Dr. Manuel Quintela, lo cerraremos en Treinta y Tres porque allí nació”, concluyó Rey.