Publicidad

Di Candia pidió a Lacalle respuesta para retomar "algunos espectáculos públicos de pequeño formato"

Compartir esta noticia
Juan Salgado, Christian Di Candia y Luis Lacalle Pou. Foto: Leo Mainé.

CARTA 

“Entendemos necesario con urgencia contar con una respuesta acerca de dicha propuesta y los planes relacionados a plazos progresivos de reactivación de la actividad cultural y artística”, escribió.

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, indicó este lunes que el gobierno de la capital solicitó al presidente Luis Lacalle Pou una respuesta ante los protocolos que se le enviaron para poder autorizar la realización de “algunos espectáculos públicos de pequeño formato”, paralizados hasta el momento por la declaración de emergencia sanitaria a raíz del COVID-19

“La situación del sector cultural y su gente nos exige actuar con celeridad y responsabilidad”, escribió Di Candia en su cuenta de Twitter, en la que también compartió la carta que envió el mandatario. 

La misiva que el intendente compartió señala, entre otros, que el jueves de esta semana, cuando se reúna el Congreso de Intendentes, se propondrá “la modificación de los artículos correspondientes a la resolución del 16 de marzo a efectos de permitir el regreso paulatino y protocolizado de las actividades concernientes a los teatros, salas de cine, espectáculos en bares, pubs y restaurantes, centros culturales y ceremonias religiosas”.

El punto siete de la resolución tomada en su momento establece que "se suspenden cautelarmente y en forma provisoria, todas las reuniones tales como fiestas, bailes, celebraciones religiosas y en general eventos sociales de concurrencia importante de personas, en espacios públicos y lugares habilitados o que requieran habilitación para funcionar del Gobierno Departamental, así como las habilitaciones que se hubieren otorgado en esta materia mientras dure la situación epidemiológica de emergencia".

Di Candia recuerda además que el 27 de mayo la Intendencia de Montevideo envió a la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura un proyecto de “flexibilización” para empezar a autorizar algunos espectáculos públicos. También se le remitió al Ministerio de Salud Pública y hubo una “valoración positiva de la propuesta”, según el intendente.

“Entendemos necesario con urgencia contar con una respuesta acerca de dicha propuesta y los planes relacionados a plazos progresivos de reactivación de la actividad cultural y artística”, escribió Di Candia en la carta dirigida a Lacalle Pou.

En tanto, plantea que visto que la Intendencia de Montevideo "es la autoridad competente en la regulación de espectáculos públicos, las solicitudes de autorización y el contralor de las condiciones recae en nuestra institucionalidad", motivo por el cual consideran necesario "una devolución a la propuesta elevada a los efectos de poder comunicar e implementar los posibles pasos a seguir". 

Además, Di Candia plantea que la "comunidad artística requiere que garanticen su derecho al trabajo, así como la posibilidad de afrontar la inestabilidad producida por la crisis con un mínimo de certezas". 

Añade, además: "Tenemos un firme compromiso en respetar todas las medidas que la autoridad sanitaria ha dispuesto y que han demostrado ser de gran eficiencia para mantener bajos índices de contagio. Pero así como se habilita la actividad comercial y la actividad religiosa, generando similares condiciones de riesgo y exposición, entendemos se debe seguir prontamente por el mismo camino con las actividades artísticas". 

La semana pasada se conoció que el gobierno autorizó el regreso de las celebraciones religiosas a partir del próximo viernes 19. Esto generó en su momento la respuesta de Di Candia, quien expresó que ese tipo de actividades estaba todavía prohibida por disposición del Congreso de Intendentes

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad