Publicidad

Destitución de los generales sin votos

Compartir esta noticia
Bayardi concurrió a la comisión de Defensa del Senado e hizo una cronología del periplo de las actas de los tribunales de honor. Foto: Leonardo Mainé.

PARLAMENTO

La oposición reclama más información del pedido de venia.

Aunque no hay votos suficientes en el Senado, el Frente Amplio tiene pensado poner a votación el pedido del Poder Ejecutivo de destitución de cuatro generales que actuaron en el llamado caso Gavazzo.

La comisión de Defensa del Senado trató ayer el tema, donde el oficialismo rechazó una moción del senador nacionalista Javier García para invitar a los protagonistas del pedido, o a sus abogados, y otro pedido del senador colorado Germán Coutinho para convocar a Guido Manini Ríos, que cuando se conoció el fallo del Ejército sobre Gavazzo era el comandante en jefe de la fuerza de tierra.

Los partidos de la oposición no tienen intenciones de votar el pedido del Poder Ejecutivo porque consideran que es potestad del presidente Tabaré Vázquez la destitución. Mientras, el ministro de Defensa José Bayardi insistió ayer en el Parlamento que hay una ley que exige una venia del Senado para que los cuatro generales dejen el cargo.

En tal caso, no hay votos para la destitución porque según la ley que invoca el gobierno se necesitan 3/5 de votos (18 a favor) y con el Frente Amplio no se .

“El gobierno insiste en que una ley determina que la venia de destitución debe tener 3/5 de votos del Senado y mientras esa ley no sea declarada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), se va a cumplir”, insistió ayer el ministro Bayardi.

El senador García dijo que la idea de invitar a los generales “era para que se defendieran” y que los abogados podrían concurrir sin problemas porque son civiles.

Los partidos de la oposición reclaman más información sobre el tema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad