ASUNCIONES DE MINISTROS

Decretos "de último momento" en el MSP generaron molestias en el nuevo gobierno

El ministro de Salud Daniel Salinas se quejó por “herencia” del Frente Amplio. “Lo tomamos como el epílogo de una gestión”, reflexionó.

Daniel Salinas. Foto: Leonardo Mainé.
Daniel Salinas. Foto: Leonardo Mainé.

El nuevo ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo a El País que le llama la atención que en los últimos 15 días “se hayan aprobado tantos decretos, dos IMAE, dos reglamentos sobre etiquetado de medicamentos, alcoholismo y salud mental”.

“Es una profusión de decretos sobre último momento, pero lo tomamos como el epílogo de una gestión”, reflexionó. El ministro no descartó que sean modificadas algunas de las cosas aprobadas en los últimos días por la administración frenteamplista.

“Evidentemente vamos a tener que estudiar todo este tipo de decretos de último momento. Ni puedo afirmar ni puedo desmentir. Los medicamentos seguramente van a quedar tal como están”, precisó Salinas.

Entre otras cosas, antes de retirarse, el gobierno de Tabaré Vázquez incluyó en el Fondo Nacional de Recursos el medicamento Pembrolizumab, para el melanoma y el cáncer broncopulmonar. En 2019, se presentaron más de 50 recursos de amparo para obtenerlo.

En el “plano técnico”, dijo Salinas, “nos congratulamos totalmente por el acceso a estos fármacos, en los cuales está seguramente debidamente acreditada la sobrevida, tanto en cantidad como en calidad”.

Pero el ministro también dijo que “le llama la atención” que se haya aprobado “en el último día luego de haber sido denegado durante varios años” este medicamento.

“Lo vemos como un gesto político. Por supuesto que vamos a tener todo el gusto de cumplir con el suministro de dicha especialidad, entre otras cosas porque además en ocasiones el Fondo Nacional de Recursos tiene algún exceso y devuelve a Rentas Generales ese dinero”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados