DECISIÓN

Gobierno incluye en el FNR uno de los fármacos oncológicos que genera más juicios

El abogado Juan Ceretta dijo que el costo del Pembrolizumab asciende a unos US$ 8.000 por mes, en función del peso del paciente.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Este viernes, durante el último día de gestión del actual gobierno, se conoció que el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, firmó una resolución que incorpora al Formulario Terapéutico de Medicamentos al Pembrolizumab, un fármaco que se utiliza, entre otros, para el tratamiento del “carcinoma broncopulmonar avanzado a células no pequeñas y del melanoma cutáneo avanzado”, según indica la web de Presidencia. Este fármaco será financiado de ahora en más por el Fondo Nacional de Recursos.

Juan Ceretta, abogado integrante del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, dijo a El País que este fármaco es uno de los que generó más juicios en 2019.

Ceretta dijo que el costo del Pembrolizumab asciende a unos US$ 8.000 por mes, en función del peso del paciente.

“Hemos reclamado durante mucho tiempo la inclusión de este medicamento”, dijo el abogado, quien recordó que en octubre pasado la directora general del FNR, Alicia Ferreira, había adelantado durante un congreso en México que se trabajaba para incorporar este fármaco.

Ceretta comentó que este medicamento ya se comercializa en Uruguay, que es uno de los más “reclamados” y que, además de para casos oncológicos, se utiliza en hematología y en reumatología (aunque la resolución ministerial solamente lo autoriza para oncología).

“Es un medicamente que revolucionó la historia de la medicina”, dijo Ceretta, y añadió que no incluirlo hasta el momento respondía a un “tema económico”.

Ante la pregunta de por qué se incluye este fármaco el último día de gestión del gobierno, el abogado respondió que se trataría de “especulaciones de índole político” que no le “corresponden”.

Sí destacó, en cambio, que para los integrantes del consultorio es “un derecho que se conquista” con su incorporación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error