Publicidad

Gobierno incluye en el FNR uno de los fármacos oncológicos que genera más juicios

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País

DECISIÓN

El abogado Juan Ceretta dijo que el costo del Pembrolizumab asciende a unos US$ 8.000 por mes, en función del peso del paciente.

Este viernes, durante el último día de gestión del actual gobierno, se conoció que el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, firmó una resolución que incorpora al Formulario Terapéutico de Medicamentos al Pembrolizumab, un fármaco que se utiliza, entre otros, para el tratamiento del u201ccarcinoma broncopulmonar avanzado a células no pequeñas y del melanoma cutáneo avanzadou201d, según indica la web de Presidencia. Este fármaco será financiado de ahora en más por el Fondo Nacional de Recursos.

Juan Ceretta, abogado integrante del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, dijo a El País que este fármaco es uno de los que generó más juicios en 2019.

Ceretta dijo que el costo del Pembrolizumab asciende a unos US$ 8.000 por mes, en función del peso del paciente.

u201cHemos reclamado durante mucho tiempo la inclusión de este medicamentou201d, dijo el abogado, quien recordó que en octubre pasado la directora general del FNR, Alicia Ferreira, había adelantado durante un congreso en México que se trabajaba para incorporar este fármaco.

Ceretta comentó que este medicamento ya se comercializa en Uruguay, que es uno de los más u201creclamadosu201d y que, además de para casos oncológicos, se utiliza en hematología y en reumatología (aunque la resolución ministerial solamente lo autoriza para oncología).

u201cEs un medicamente que revolucionó la historia de la medicinau201d, dijo Ceretta, y añadió que no incluirlo hasta el momento respondía a un u201ctema económicou201d.

Ante la pregunta de por qué se incluye este fármaco el último día de gestión del gobierno, el abogado respondió que se trataría de u201cespeculaciones de índole políticou201d que no le u201ccorrespondenu201d.

Sí destacó, en cambio, que para los integrantes del consultorio es u201cun derecho que se conquistau201d con su incorporación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad