Decisión de intendencias del FA de ir a la SCJ por multas de tránsito genera rechazo entre blancos

Montevideo, Canelones y Salto presentan una acción de lesión de autonomía; intendentes nacionalistas respaldan resolución del Parlamento.

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 La opción de disociar el pago de la patente de las multas se habilitó en la última Rendición
La opción de disociar el pago de la patente de las multas se habilitó en la última Rendición.
Foto: Estefanía Leal

La decisión de las intendencias de Montevideo, Canelones y Salto de presentar de manera individual una acción de lesión de autonomía ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) generó el rechazo de algunos intendentes blancos, aunque no de todos. Las tres comunas dirigidas hoy por el Frente Amplio resolvieron judicializar la posibilidad que tienen ahora los infractores de tránsito de pagar las patentes de los vehículos sin necesidad de abonar las multas que adeuden.

Esa opción de disociar el pago de la patente de las multas departamentales se habilitó en la última Rendición de Cuentas, y no vino en el mensaje original sino que se sumó a pedido de legisladores de la coalición oficialista.

Marcelo Metediera, quien asumirá como intendente de Canelones tras la renuncia de Orsi esta semana, dijo a El País que Salto ya presentó la acción de lesión de autonomía, que la comuna canaria lo hará “a la brevedad”, y Montevideo también próximamente.

Por su parte, el consejero político del Congreso de Intendentes, el exjerarca frentista Pedro Apezteguía, criticó en diálogo con El País que el artículo que se votó en la Rendición de Cuentas “se mete con el cobro de un tributo, algo que es potestad de los gobiernos departamentales”.

En ese sentido, explicó que este recurso se puede solicitar cuando se entiende que la “resolución de un organismo o una norma viola una autonomía que establece la Constitución”.

Ante la decisión de las intendencias del Frente Amplio, el jefe comunal de Flores, Fernando Echeverría, afirmó que no la comparte y que “en ningún momento se afecta la autonomía” de los gobiernos departamentales, aunque “respeta” que utilicen ese recurso.

Le “extraña” que el Frente Amplio “deje el concepto de libertad”, ya que esta resolución en el Parlamento se tomó para que el “contribuyente pueda tomar la decisión de pagar la multa o la patente”, algo que puede depender de la “situación de cada uno”.

No obstante, dentro de su mismo partido, el intendente sanducero Nicolás Olivera señaló que le “parece muy bien” la decisión de las comunas frenteamplistas. En ese sentido, contó que estas aseguraron que van a “dar noticia de los distintos procesos” y, “seguramente” Paysandú vaya a “ver cómo está planteado” y no tendrán “problema” de “sumarse” si entienden que “convence”.

Por otra parte, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, señaló en el Congreso de Intendentes ayer -según dijeron presentes a El País- que no compartía la medida, y argumentó que “no se defendía a los infractores” sino que se le buscó darle “soluciones a la gente”. Además, apuntó que la decisión se tomó para “no complicarle” la vida a las personas para que no se atrasen en el pago de las patentes, lo que “genera intereses y complicaciones a futuro”.

Desde Florida, el intendente Guillermo López opinó que la “discusión” puede estar “condicionada” o “contaminada” por los “tiempos electorales” y que, además, los dos intendentes Carolina Cosse (de Montevideo) y Yamandú Orsi (de Canelones) son candidatos a presidente. En ese sentido, el intendente blanco apuntó que se tiene la “responsabilidad” de que el Congreso de Intendentes “quede blindado de todo eso”.

Al mismo tiempo, contó que hoy tomaron nota de la postura del Frente Amplio y que la van a “analizar”. También consideró que el tema se discutió “suficientemente” en la Rendición de Cuentas, y que tienen que “reglamentarlo y estar a la altura”.

Además

Más de 20.000 pagaron patente pero no multas

Sucive presentó en el Congreso de Intendentes un informe sobre el impacto de la disociación del pago de patentes y de sanciones de tránsito departamentales, que incluye otros temas como el monto de recaudación y cifras del parque automotor.

En la presentación -a la que accedió El País- se informó que fueron 20.014 infractores (1,79% del total) los que “pagaron patente disociadas de las multas”, mientras que 70.974 abonaron ambas. En Montevideo, por ejemplo, 813 solo pagaron la sanción económica y 32.293 saldaron las dos deudas.

Por otra parte, indicó que la cantidad de infracciones registradas en el Sucive “muestran un incremento relevante del ingreso” de 32% de multas entre los últimos dos años, ya que se pasó de 775.732 en 2022 a 1.117.470 en 2023.

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