Publicidad

Daniel Martínez presentó sus diez propuestas para la educación

Compartir esta noticia
Candidato: Daniel Martínez encabezó ayer una gira por Colonia. Foto: Gerardo Pérez
Gerardo Perez

FRENTE AMPLIO

El candidato frenteamplista presentó las diez propuestas en materia educativa en caso de que llegue a la Presidencia.

Durante una conferencia de prensa en Maldonado este viernes el candidato frenteamplista Daniel Martínez -junto con su equipo asesor en educación- presentó diez propuestas en materia educativa.

La presentación la realizó Gabriel Quirici, uno de sus asesores, quien aseguró que las propuestas van a funcionar como una hoja de ruta para dar "un nuevo impulso" en este terreno. 

1

Universalización en las dos puntas

","

Por un lado se propone la universalización de la educación industrial, "probablemente en el quinquenio se pueda alcanzar" o incluso en los primeros tres años, indicó Quirici.

"Ya hay un plan de formación para maestros de inicial", agregó, y explicó que otra de las metas en esta línea es el desarrollo y la construcción de centros. 

La otra punta es la enseñanza media. "En ese sentido la propuesta busca pensar de cara a un plan a diez años siendo realistas con la propuesta pero teniendo eso como principal utopía". 

2

Extensión del tiempo educativo.

","

"Para nosotros es muy importante que tengan más tiempo de educación los chiquilines, las familias y los docentes. El tiempo de educación no lo concebimos solamente como 'horas pizarrón' sino como espacios en donde estar teniendo experiencias de aprendizaje, diversas, enriquecedoras", indicó. 

Quirici aseguró que para este punto hay "un plan muy trabajado" donde "calculamos que es posible extender aproximadamente en 90 centros de primaria y 120 de educación media el tiempo de presencia de unos 65.000 alumnos, dando respuesta a la vida de las familias y la oportunidad de tener formas novedosas de educación", como, por ejemplo, tiempo extendido. 

3

Pasar a una segunda fase en el "sistema de protección de trayectorias"

","

"El sistema de protección de trayectorias ha sido una cosa muy importante para lograr un 100% de inscripción de los alumnos de primaria en secundaria. Nosotros nos proponemos que ese sistema continúe de la enseñanza media a la media superior", afirmó el asesor. 

Para lograrlo se buscará incorporar "el trabajo en los centros de los actores territoriales que son los que plantean las alarmas cuando un estudiante deja de ir al liceo o tiene dificultades". 

4

Carrera docente universitaria.

","

Quirici indicó que otra propuesta es en base a posibles acuerdos entre la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) para lograr "un paulatino tránsito hacia el reconocimiento de la tarea universitaria docente". 

El objetivo es "tender al título universitario" y "que para el próximo quinquenio se pueda titular al 90% de los docentes de secundaria", afirmó.

5

"Uruguay proyecta"

","

El objetivo es desarrollar una dirección denominada "Uruguay proyecta" a partir de una dirección del Codicen en busca de promover la transformación pedagógica "pero no con una idea de hacer todo nuevo, sino a través de lo que ya se viene haciendo en la innovación educativa por parte de docentes, maestros...", aseguró. 

6

Reforma de bachillerato

","

"Pensamos que es posible pasar a una forma donde sea posible navegar a través de las distintas disciplinas del bachillerato y que sean los propios estudiantes los que en el tramo final elijan el perfil sobre el que piensan hacer una carrera universitaria", indicó. 

El objetivo es que la estructura sea más "flexible" pero con la misma cantidad horaria necesaria.

7

Políticas de enseñanza en los contextos de reclusión

","

"Vamos a coordinar políticas de enseñanza en los contextos de reclusión. Existen diferentes instancias del MEC, de la Universidad de la República, del Consejo de Secundaria donde hay aspectos de enseñanza para las personas privadas de libertad y nosotros queremos que se coordine de manera de garantizar efectivamente que se cumpla con este mecanismo como modo de reinserción y rehabilitación, pero también como mecanismo a quienes van y hacen esa tarea", explicó.

8

Creación de pueblos lingüísticos

","

El objetivo es fortalecer el Uruguay plurilingüe, que se logre la universalización en primaria del inglés. 

9

Extensión del Plan Ceibal a toda la Enseñanza Media

","

"Extenderemos el Plan Ceibal a la enseñanza media superior y formaremos a los jóvenes de la educación básica en ciudadanía digital: huella digital, cyberbulling, reconocimiento de noticias falsas, etc", señala el documento "Logros y propuestas", de Daniel Martínez, disponible en la web del Frente Amplio.

10

Profundizar descentralización de la UdelaR

","

"Profundizaremos la descentralización de la UdelaR mediante el sostén presupuestal para afrontar los desafíos de la creciente incorporación de nuevas generaciones en todo el país", señaló Martínez en su cuenta de Twitter.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad