Publicidad

Da Silveira: "Ya sabemos que Fenapes no es parte de la solución, es parte del problema"

Compartir esta noticia
Pablo da Silveira, ministro de Educación, en entrevista con El País. Foto: Francisco Flores
Nota a Pablo Da Silveira, Ministro de Educacion y Cultura, en su oficina en Montevideo, ND 20210708, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

POLÉMICA

El ministro criticó la medida de paro dispuesta por el sindicato de docentes y su presidente, José Olivera, le respondió: "El ministro de Educación está despeinado a pesar de que no tiene pelo".

"Ya sabemos que Fenapes no es parte de la solución, es parte del problema", destacó este martes en rueda de prensa el ministro de Educación, Pablo Da Silveira, horas más tarde de que el sindicato de docentes resolviera convocar un paro nacional de 24 horas con movilización para el 28 de octubre.

Sobre la paralización de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), destacó que "no es la única forma que tienen, es la única forma que eligen", la que, entiende, "castiga a los alumnos, los mismos que se quedaron sin miles de horas de clase por un mal uso de las licencias sindicales".

De todas formas, destacó que como Uruguay es una "sociedad libre", Fenapes tiene el "derecho" de tomar estas decisiones, así como son "responsables" de la misma.

Consultado sobre los dichos del ministro, José Olivera, presidente de Fenapes, respondió: "El ministro de Educación está despeinado a pesar de que no tiene pelo".

"Hace mucho tiempo que el ministro de Educación no sabe cómo defender los intereses corporativos privados, particularmente del capital privado del cual es un funcionario", agregó en una rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12).

El dirigente sindical opinó que hay comentarios de dirigentes del gobierno que "no contribuyen en nada a generar las condiciones de un diálogo que permita encontrar soluciones a los problemas que hoy tiene la educación".

Fenapes indicó que este paro es en rechazo a la decisión de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de "realizar un proceso de elección-designación de horas docentes de manera virtual" para el año 2022 en 13 departamentos. Consideran que esta decisión "viola" varios "preceptos" de la ley 18.508, de negociación colectiva en el sector público.

En diálogo con Radio Montecarlo, el dirigente de Fenapes, Javier Iglesias, expresó sobre la medida es contra una "política de recortes" que "afectará a estudiantes que van a tener que trabajar en grupos más superpoblados", y por un "cambio en el acceso al trabajo", respecto a la designación virtual de horas para 2022.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MECFenapesPablo Da Silveira

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad