ESTE LUNES

Liceos públicos: Fenapes convocó a paro nacional de 24 horas para el 28 de octubre

El sindicato de docentes de enseñanza secundaria rechaza que se haya dispuesto la elección de horas en forma virtual en 13 departamentos del país.

Estudiantes en un salón de clases en liceo de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Estudiantes en un salón de clases en liceo de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo - Archivo El País

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) resolvió este lunes en asamblea convocar un paro nacional de 24 horas con movilización para el jueves 28 de octubre, según informó en sus redes sociales.

La medida, señalan, es en rechazo a la decisión de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de "realizar un proceso de elección-designación de horas docentes de manera virtual" para el año 2022 en 13 departamentos. Consideran que esta decisión "viola" varios "preceptos" de la ley 18.508, de negociación colectiva en el sector público.

Fenapes exige la convocatoria "urgente" de ámbitos de negociación colectiva donde "volcar toda la información necesaria, en particular la proyección de grupos para el año lectivo 2022, y hacer todos los esfuerzos políticos en la búsqueda de acuerdos que permitan transmitir certidumbre y transparencia en el proceso de acceso al trabajo al conjunto de docentes del subsistema".

Además, de no concretarse dichos ámbitos y "verificarse incumplimiento al marco normativo establecido por la ley 18.508", solicitar una instancia ante el Ministerio de Trabajo (MTSS), así como "proceder a denunciar los hechos ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error