La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, participó este miércoles del evento "Desafíos y oportunidades para las mujeres en el multilateralismo", organizado por ONU Uruguay. Allí la jerarca criticó que "sigue siendo un problema" la "poca" presencia de mujeres en ámbitos diplomáticos internacionales, así como a nivel nacional.
En diálogo con El País luego de su intervención, sostuvo que, más allá de lo que se puede hacer desde la política pública, es necesario un "cambio cultural". "Si no visibilizás a las mujeres en la política y no las acompañás de la misma forma que acompañás carreras masculinas en la política, no estás mostrando que las mujeres pueden llegar. Acá el cambio cultural tiene que ver con que la gente entienda que una candidata mujer puede ser tan buena o tan mala como un hombre", expresó.
En ese sentido, puso el ejemplo de la "violencia digital contra las mujeres políticas". La vicecanciller dijo que "los cuestionamientos tienen que ver con la apariencia, con si sos gorda, flaca, alta, baja, rubia, morocha, canosa, no canosa, mientras que los cuestionamientos a los varones tienen que ver mucho más con la agenda". Esto, opinó, "va pegando y permeando la cabeza de la gente".
"Si lo que querés es que una ley de cuota como la que tenés en Uruguay sea efectiva, no solamente tenés que tener mujeres para rellenar las listas, sino que tenés que generar un cambio de mentalidad en donde la gente, en general, vea que una mujer es tan eficiente o ineficiente como un varón en política", sostuvo Csukasi.
La subsecretaria, en su intervención en el evento, al que asistió el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Xavier, afirmó que "basta mirar cualquier día el resultado de una reunión internacional, para ver que las mujeres son pocas, ninguna, o están en una segunda fila, en un rol absolutamente secundario, de secretaría, de apoyo, pero no principal".
Csukasi criticó que hay un acostumbramiento "a que la norma sea las fotos masculinizadas de eventos internacionales, en donde la toma de decisiones sigue perteneciendo a hombres blancos de cierta edad y de ciertas características, porque tampoco es para cualquier varón". "Esas fotos no inclusivas, de nuestro pasado y nuestro presente, van a seguir siendo las fotos del futuro si no actuamos", agregó.
Asimismo, señaló que, en ámbitos multilaterales, las mujeres "tienen que estar en todo, no solo en las discusiones de género o de temas sociales", sino también sobre "paz y seguridad, defensa, liberación, economía, comercio, finanzas y demás". Según la vicecanciller, la posibilidad de alcanzar cargos de poder en estos organismos, como una eventual secretaria general de la ONU, está "cada vez más lejana".
"Hoy uno empieza a escuchar las tradicionales excusas que yo he escuchado a lo largo de toda mi carrera para cualquier puesto. 'No hay candidata'. 'Ninguna genera el apoyo de todos los países'. 'No tiene las fuerzas que requiere la organización en este momento de crisis'. ‘Hay que buscar a alguien que pueda interactuar con las personalidades del presente y para eso seguramente sea mejor un hombre'. Ni qué decir aquellos que ven la oportunidad de utilizar a las mujeres como el elemento que no llega, como esas candidaturas que no juntan el apoyo, y que se ven como la solución a los problemas del mundo, diciendo 'acá estoy yo, yo puedo ayudar'", manifestó la jerarca.
También Csukasi remarcó que las autoridades tienen "la responsabilidad de llevar una voz de defensa de los derechos en un gobierno de izquierda" y de no abandonar "la agenda del género en el ámbito regional e internacional".
Según la vicecanciller, a nivel interno hay "desafíos grandes": "Nos acordamos el 8 de marzo, hacemos un evento, todos y todas decimos que estamos muy comprometidos. Pero después la plata no aparece, el compromiso no aparece, la responsabilidad no aparece".
-
INJU dio de baja a un programa porque se quedó sin un chofer y oposición denuncia “falta de voluntad política”
Justicia ordenó la "venta inmediata" del apartamento en Punta del Este donde viuda de Basso cumple domiciliaria
El Senado argentino debate la reforma laboral de Milei bajo presión sindical: los cambios clave