MINISTERIO Y FAO
Está a punto de aprobarse un proyecto de ley "que va a acelerar un beneficio fiscal para grandes superficies que decidan donar productos próximos a vencimiento", dijo el ministro Peña.
Este lunes se creó el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y los Desperdicios de Alimentos, iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente y la Organización de la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca reducir la cantidad de alimentos desperdiciados en Uruguay, que al día de hoy superan la tonelada de residuos al año.
"A nivel global hay un tercio de alimentos que se desperdician; 800 millones de personas padecen hambre en el mundo. Lo que busca el comité es crear una estrategia. Atacar a los problema de producción, distribución y consumo. Uruguay produce muchos alimentos y hay una cantidad de ineficiencias que tenemos que corregir", explicó el ministro de Ambiente, Adrián Peña, en diálogo con Primera Mañana (El Espectador).
Consultado por los sectores en los que hay mayor ineficiencia en este tema, el ministro resaltó que es en la cadena de producción donde hay que trabajar más. "Muchas veces por la dinámica del mercado no sirve trasladar hacia Montevideo", detalló, haciendo énfasis en que hay alimento que se produce, se cosecha, pero luego no llega a la venta. "Hay que identificar las acciones concretas en cada eslabón de la cadena", señaló.
Por otra parte, Peña adelantó que está a punto de aprobarse un proyecto de ley "que va a acelerar un beneficio fiscal para grandes superficies que decidan donar productos próximos a vencimiento".
Respecto al destino de estos alimentos recuperados, en el caso de los alimentos con vida útil se buscará de colaborar en espacios donde se brinda alimentación y fomentar más ONG que actúen de nexo entre productores y consumidores finales.
"También hay otros alimentos que no están en condiciones para consumo humano pero después de un proceso se puede generar alimento para cerdos y así generar alternativas de trabajo para quienes trabajan en residuos", detalló Peña.
En la comisión también participan el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Desarrollo Social, el congreso de intendentes, las carreras vinculadas a alimentos de Udelar y la Universidad Católica (UCU) y diversas ONG.