Publicidad

Cosse y Orsi se muestran juntos y en el Frente Amplio se preguntan si acordaron fórmula

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Foto: Francisco Flores
Lanzamiento Plan Asentamientos, Torre Ejecutiva, Montevideo ND 20220513, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

INTERNA DEL FA

El acercamiento entre dos figuras con perfiles tan diferentes y con aspiraciones claras a la presidencia es notorio.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Dos apariciones juntos en menos de una semana llamaron la atención en la interna frenteamplista. ¿Ya cerraron la fórmula?, se preguntaron algunos dirigentes de la oposición cuando vieron a Carolina Cosse y a Yamandú Orsi en un acto del 1° de mayo. Luego, el viernes 6, el intendente de Canelones fue hasta el club Stockolmo para acompañarla en la presentación de su nuevo plan de limpieza para Montevideo.

El acercamiento entre dos figuras con perfiles tan diferentes y con aspiraciones claras a la presidencia es notorio. Mientras ambos se mostraban juntos para la foto, en distintas esferas se comenzó a especular con la posibilidad de que ya hubieran arreglado -según el resultado de la elección interna- cómo se ordenaría la fórmula del FA.

A diferencia del trato frío del 27 de marzo cuando estaban en la sede del Pit-Cnt esperando el resultado del referéndum contra los 135 artículos de la LUC, en sus dos últimas apariciones se mostraron sonrientes para la foto. El viernes, en la presentación del programa de regularización de asentamientos se sentaron juntos y otra vez mostraron complicidad.

El 1° de mayo, en la esquina de avenida Libertador y Valparaíso, ambos hicieron una nota conjunta y se tomaron con humor los comentarios sobre la posible fórmula del Frente Amplio. “Es un lindo lugar de encuentro, tenemos que venir a escuchar lo que dicen los trabajadores, sin duda nos va a ayudar mucho”, dijo Orsi en esa ocasión. Y Cosse complementó: “Creo que este es nuestro lugar, al lado de los trabajadores”.

En tanto, en el acto donde Cosse presentó el plan alternativo para limpiar Montevideo -después del fracaso del préstamo del BID- Orsi se acercó hasta el escenario para saludar a la intendenta junto al presidente del FA, Fernando Pereira. El gesto tampoco pasó inadvertido en la interna frenteamplista, donde recordaron que la intendenta lo había visitado antes, en julio de 2021, cuando él había fracasado en su primer intento por conseguir aprobar el fideicomiso.

Aunque ya descartó públicamente su candidatura, Pereira es otro de los nombres que suenan para presidenciable. Por lo que, si Cosse y Orsi hubieran sellado un acuerdo entre ellos, la posibilidad de que el presidente del FA fuera candidato sería muy reducida.

Fuentes cercanas a los posibles candidatos indicaron a El País que, si bien no hay nada acordado, Cosse y Orsi mantienen una buena relación, aunque ante la opinión pública cultivan perfiles bien diferentes.

Cosse apunta con sus declaraciones a un electorado de izquierda, esencialmente frenteamplista. Mientras que Orsi le habla al centro, a votantes de otros partidos políticos que no necesariamente se identifican con el Frente Amplio.

En la interna coinciden dirigentes de diferentes sectores que Orsi “tiene más potencia para ganar” las elecciones ante un candidato de otro partido, pero se le puede dificultar en las elecciones internas con una Cosse parada más hacia la izquierda.

El intendente de Canelones está enfocado en su objetivo de llegar a la presidencia y está visitando diferentes departamentos, ya que uno de los puntos débiles de la oposición es justamente todo lo que no es la zona metropolitana y así quedó demostrado en el último referéndum sobre la LUC.

“Todo dependerá de cómo les va en las encuestas”, resumió una fuente acerca del futuro de Cosse y Orsi. Agregó que como todavía faltan dos años no se puede desechar la posibilidad de que aparezca un tercer candidato que hoy no está en el horizonte. Dentro del ala seregnista tampoco se descarta la candidatura del senador Mario Bergara, que ya se presentó en 2019 como precandidato en representación de Fuerza Renovadora.

Orsi en Rivera con Víctor Rossi

En su cuenta de Instagram, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, publicó el registro fotográfico de su visita a Rivera realizada el pasado miércoles. En esta oportunidad lo acompañó el exministro de Transporte, Víctor Rossi, que era una persona de confianza del presidente Tabaré Vázquez. Allí, Orsi dijo que “hay que entender cada rincón del país”.

Comunistas

“El fiel de la balanza serán los comunistas”, dijo a El País un dirigente del FA. La imagen da cuenta de una realidad diferente para Cosse si es apoyada por comunistas o no.

Si finalmente el PCU define impulsar a Cosse la interna se divide en dos candidatos con posibilidades parecidas de ser presidenciables. En cambio, si los comunistas hacen un acuerdo con Orsi -y lo respaldan a cambio de quedarse con la intendencia de Canelones para el senador Óscar Andrade- entonces la figura de renovación dentro del Movimiento de Participación Popular (MPP) quedaría como favorito.

En ese escenario, se especula que Cosse podría optar por su reelección como intendenta de Montevideo, aunque en la interna todos conocen sus deseos de llegar a ser candidata a presidenta. En esa línea trabaja desde la elección pasada cuando compitió con Daniel Martínez, que ganó la interna y no la incluyó en la fórmula optando en su momento por Graciela Villar, actual presidenta de la Departamental de Montevideo del FA. Fue justamente la alianza que hizo con los comunistas y el Partido Socialista, liderado por el ala ortodoxa de Gonzalo Civila, la que la llevó a ganar la intendencia de Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad