Cosse y Orsi polarizan al Frente Amplio, y cada vez hay menos espacio para otras candidaturas

Hay algunos socialdemócratas que igual aún piensan en presentar un aspirante propio; el intendente Lima también quiere entrar en la carrera.

Carolina Cosse y Yamandú Orsi.
Carolina Cosse y Yamandú Orsi.
Foto: Francisco Flores

Por Raúl Santopietro
Este año será de definiciones en el Frente Amplio. Al mismo tiempo que confronta con el gobierno aumentando los decibeles de las críticas, la dirigencia opositora se encamina a concretar quiénes competirán en su interna rumbo a las elecciones nacionales del próximo año.

Aunque esta disputa debe verse no solo como una competencia por ser quien encabece la fórmula presidencial, sino también como una plataforma para que otros dirigentes consoliden sus espacios o emerjan como figuras de relevancia nacional.

Un escenario que es considerado un hecho es que las candidaturas de los intendentes Yamandú Orsi (Canelones) y Carolina Cosse (Montevideo) ya están consolidadas. Así lo marcan las encuestas, que los ubican desde hace varias mediciones despegados del resto de los dirigentes, y los apoyos de los principales sectores que se comienzan a vislumbrar.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) tendrá su congreso en marzo y allí terminará de oficializar su respaldo a Orsi. Mientras que el Partido Comunista hará un proceso más extenso, que inicia el próximo mes y aspira a cerrar entre mayo y junio. El escenario que reúne mayores consensos es apoyar a Cosse.

Esto dejará plasmado un escenario de cara al congreso del Frente Amplio -que se realizará en diciembre y donde se proclamarán el programa de gobierno y las candidaturas- en el cual Cosse repetirá los principales respaldos que la impulsaron en la pasada elección departamental.

Por ejemplo, el Partido Socialista tras la reelección del diputado Gonzalo Civila por un período más como secretario general ha reforzado la coordinación y alianza con la intendenta de Montevideo. Incluso Cosse respaldó a Civila en la última elección a la presidencia del Frente Amplio, a contracorriente de otros dirigentes de primera línea que apoyaron la opción mayoritaria de Fernando Pereira.

Posicionarse

La llegada al interior del país es una apuesta que el Frente Amplio identificó desde que perdió las elecciones nacionales en 2019. Su proceso de autocrítica le evidenció una “desconexión” con esa parte del territorio y ahora pretende recuperar la pisada. Para ello se impulsó el plan de recorridas por los 19 departamentos “El Frente te escucha”. Pero también es una oportunidad para que figuras del interior cobren un mayor peso y esa ha sido la intención del intendente de Salto, Andrés Lima, quien planteó en dialogo con El País tiempo atrás que está dispuesto a ser candidato.

En las elecciones a la presidencia del Frente Amplio la Liga Federal, que ahora impulsa Lima, fue la quinta más votada. Sin embargo, fuentes frenteamplistas consideran como una opción más que probable que el intendente, que no podrá competir por la reelección ya que lleva dos períodos consecutivos al frente de la comuna salteña, aspire a alcanzar un lugar en el Senado. Y para ello una eventual candidatura le permitiría posicionarse como una figura nacional.

El espacio socialdemócrata es la “tercera pata” en votos a nivel interno en el Frente Amplio. Ese escenario no condice, con las encuestas, con una intención de voto si se consideran los sondeos en los que aparece la figura del senador Mario Bergara -líder de Fuerza Renovadora y uno de los principales referentes de Convocatoria Seregnistas Progresista (CSP)- que ha oscilado entre el tercer y cuarto lugar según el momento y la consultora.

Precisamente CSP está recorriendo el país para preparar lo que será un encuentro nacional previsto para marzo. Allí uno de los temas centrales será la definición hacia 2024 y, de acuerdo a fuentes del espacio, lo que están recogiendo en los intercambios en los distintos departamentos apunta a que Bergara sea candidato.

Contaría con el apoyo de Asamblea Uruguay, sector liderado por el exvicepresidente Danilo Astori, como el mayor respaldo dentro de CSP junto a Alianza Progresista y Plataforma, entre otros. El debate principal que tienen sus dirigentes en estos días confronta dos posiciones: quienes evalúan que el espacio debe tener un candidato en la oferta electoral para no perder posicionamiento y otros que entienden que es exponerse a una mala votación porque el electorado se polarizará entre Cosse y Orsi y eso podría ser perjudicial.

Al mismo tiempo, sectores de menor peso en votos, pero que representan el posicionamiento “seregnista” no han resuelto hasta el momento alinearse detrás de Bergara.

Por ejemplo, la Vertiente Artiguista lo definirá en las próximas semanas y, de acuerdo a lo que adelantaron fuentes del sector tiempo atrás a El País, la opción mayoritaria es respaldar a Orsi en el marco de construir un espacio de coordinación “artiguista”. Este apoyo, a su vez, permitiría al intendente canario contar con un abanico de apoyos más amplio que únicamente el MPP y diversas agrupaciones chicas a nivel departamental -incluso de otros partidos como el movimiento colorado Patriada en Canelones- que han anunciado que acompañarán a Orsi.

Otros sectores como Participar, Articular y Redoblar (PAR) -liderado por la diputada Cristina Lustemberg- y El Abrazo, que cuentan con representación en el Secretariado Ejecutivo y la Mesa Política fruto de una alianza electoral, están dedicados a consolidar su espacio y no consideraron aún el tema candidaturas.

Y el Nuevo Espacio, sector del exsenador Rafael Michelini, atraviesa un momento crítico luego de que renunciaran a la agrupación decenas de militantes. El dirigente Gastón Castillo en su carta de renuncia presentada el 9 de febrero, dijo que se iba por “diferencias ideológicas y políticas con el rumbo que ha tomado” el sector.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar