LO ASEGURÓ MINISTRA

Controlarán con rigor el impacto de UPM

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, informó que le fue otorgada la categoría más exigente (C) en cuanto a estándares ambientales al proyecto de la empresa UPM para construir otra planta de pasta de celulosa en el departamento de Durazno.

Eneida de León. Foto: Presidencia de la República
Eneida de León. Foto: Presidencia de la República

"El río Negro está controlado y lo seguirá estando, y no estamos preocupados", aseguró la ministra, con respecto a la instalación de la planta sobre ese curso de agua. "Durante más de un año y medio que venimos conversando con UPM, el ministerio defendió al río Negro y su agua, zona que se está estudiando desde hace más de ocho años, y conocemos su estado perfectamente", sostuvo.

La ministra recordó que el acuerdo firmado con UPM el año pasado, es de carácter público y contiene los límites de contaminación exigidos. La empresa, indicó, se comprometió por escrito a colaborar en la limpieza, mejora y mantenimiento de los efluentes de este río. También recordó que se efectivizará el saneamiento para Paso de los Toros, Centenario (localidad de Durazno cerca de la cual estaría la planta), con el fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores del lugar.

De León explicó que la empresa todavía no explicó de qué forma trabajará con los cerca de 20.000 litros por día de agua que utilizará del río y que deberá devolver en buenas condiciones. "Nosotros ya le pusimos los límites y, al igual que con las otras plantas, mediremos y monitorearemos los efluentes", aseguró la ministra.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente aprobó recientemente el estudio de factibilidad ambiental de la localización de la nueva planta a pocos kilómetros al este de Centenario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º