Publicidad

El "consejo de viejo" de Mujica al presidente argentino Alberto Fernández

Compartir esta noticia
José Mujica y Alberto Fernández, este viernes, en Buenos Aires. Foto: @alferdez

RELACIÓN ENTRE PAÍSES

El senador indicó que Argentina "precisa salir al mundo" y que la única manera de hacerlo es "que su agricultura funcione".

El expresidente José Mujica y actual senador por el Frente Amplio habló sobre la situación que vive Argentina y sobre el gobierno del nuevo presidente Alberto Fernánez. "Es muy difícil estar en una situación terrible", aseguró respecto a la posición del mandatario argentino.

"El único consejo que le di es 'no te pelees con el campo, por favor'", indicó Mujica en diálogo con el programa radial En Perspectiva. "Porque la Argentina tiene una agricultura espectacular, con una capacidad asombrosa", expresó.

El senador indicó que Argentina "precisa salir al mundo" y que la única manera de hacerlo es "que su agricultura funcione". "Es un consejo de viejo que puedo dar de este lado", dijo.

"A nosotros nos conviene una Argentina que ande lo mejor posible, siempre ha sido así: cuando a Argentina le va bien repercute mucho acá. Pero el panorama es muy comprometido", indicó. 

Con respecto a la llegada de argentinos al país, Mujica indicó que en Argentina se "empezó una campaña poniendo por delante todos los defectos de los uruguayos", dijo y agregó: "Le tengo miedo al patriotismo y que nos aleje del camino de la mutua colaboración que es una necesidad".

El expresidente opinó que ve el futuro de Argentina "muy comprometido", pero recordó que en varias ocasiones vio situaciones similares en ese país.

Mujica mantiene una estrecha relación con Fernández y cuando el mandatario argentino asumió, el líder del MPP expresó: es un "amigo necesario e imprescindible en esta batalla por ser una América que sea nuestra Nación".

Es "un honor tener a un amigo que consiguió una changuita de presidente", aseguró.

Manini "es el único uruguayo en condiciones de conseguir información" de desaparecidos

Mujica también confirmó que se retirará del Senado en octubre. "Creo que tengo un suplente brillante y joven", dijo aludiendo a Alejandro "Pacha" Sánchez, y agregó: "Sería un viejo miserable si me quedo de figuretti (sic) con esta flaqueza que me impone la pandemia y no le abro paso". De todos modos, el expresidente aseguró que se va a quedar "haciendo algo" en política.

Además, se refirió a Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto, que sorteó el desafuero luego de que su partido le pidiera que no se presente a la Justicia, él resolviera salir de sala en el momento de la votación y el Partido Nacional desactivara esta medida luego de anunciar que no lo votará.

"Yo no subestimo a Manini, lo conozco. Es en todo caso un perro bulldog muy peligroso o muy capaz", dijo Mujica sobre el excomandante en jefe del Ejército. 

Luego dijo que era un "perrito" de Eleuterio Fernández Huidobro, exministro de Defensa durante su gestión, por "la sociabilidad y todo lo demás". Luego aseguró: "Manini no es ningún monigote que lo maneje cualquiera con un piolín. Es otra cosa", y "se comportaba como un perro muy inteligente, demasiado inteligente".

Sobre la búsqueda de detenidos-desaparecidos en dictadura (1973-1985), Mujica consideró que Manini Ríos tiene una "cuenta pendiente muy grande", y que "todavía está a tiempo, es el único uruguayo que está en condiciones de conseguir información que otros no podemos conseguir y ponerla arriba de la mesa". "Por lo menos pedazos de verdad", puntualizó.

"La única cosa que tengo para reprocharle a Manini es que él podría haber conseguido información" había dicho Mujica la semana pasada.

Mujica también dijo que nombró a Manini Ríos como comandante en jefe del Ejército, a fines de su mandato, porque no era masón. "No tengo nada contra la masonería. Lo que llama la atención es la cantidad de oficiales que se han hecho masones", lo cual, interpreta, "es una manera de luchar por los ascensos (...) como no pueden hacer político abierto, entonces lo hacen medio en logias conspirativas".

Consultado sobre si Manini Ríos no pertenece a otra logia, respondió: "No sabíamos", y luego agregó: "Ahora dicen que pertenece a los Tenientes (de Artigas)".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad