ESTA MAÑANA

Arbeleche: "El objetivo este año no es bajar el déficit fiscal"

La ministra dijo que "cada ministerio va a ser responsable de su presupuesto" y que deberán apelar a la creatividad "para ver dónde puede ahorrar para llevar adelante este programa".

El presidente de la República Luis Lacalle Pou convocó a un Consejo de Ministros para este miércoles a la mañana, donde el gabinete en pleno definió las grandes líneas de acción en el piso 11 de la Torre Ejecutiva. Tras la misma, Azucena Arbeleche (ministra de Economía y Finanzas), Isaac Alfie (director de la OPP) y Conrado Ramos (director de la Oficina de Servicio Civil) hablaron en conferencia. "Cada ministerio va a ser responsable de su presupuesto", enfatizó la ministra y remarcó que el plan de ahorro de US$ 900 millones que proyectaba el gobierno antes de la pandemia "queda en un segundo plano", pero remarcó que "sigue vigente el concepto del ahorro". "El objetivo este año no es bajar el déficit fiscal", subrayó.

"Compartimos los lineamientos generales que van a regir para la elaboración de este presupuesto. El elemento más importante es que corresponde a cada ministerio elaborar con los recursos que tiene dados desde el equipo económico cómo va a distribuir esos recursos en función de las prioridades que cada ministerio tiene de acuerdo a su programa (...) Cada ministerio va a ser responsable de su presupuesto", dijo Arbeleche.

Conrado Ramos, Azucena Arbeleche e Isaac Alfie. Foto: Leonardo Mainé.
Conrado Ramos, Azucena Arbeleche e Isaac Alfie. Foto: Leonardo Mainé.

"Hemos sido elegidos por determinados compromisos que estaban plasmados en nuestro programa de gobierno y esos son los compromisos que van a formar parte de ese presupuesto (...) Con los recursos que tenemos hay que elaborar los compromisos asumidos", añadió.

Arbeleche remarcó también: "Apelamos a una gestión eficiente y moderna y una mejor calidad del gasto para que se puedan cumplir con los compromisos asumidos".

Es el proyecto de ley que marcará la marcha de los cinco años de gobierno: la ley de presupuesto define las prioridades para el quinquenio. Y para esta nueva administración que lidera Lacalle Pou, el plan con que llegó al gobierno ya sufrió cambios.

Es que la coalición multicolor llegó a la Torre Ejecutiva con la idea de bajar el déficit fiscal y ordenar la economía, pero a los 13 días la llegada del coronavirus sacudió todos los planes y ahora el foco central está en la salud y en sostener a aquellos sectores de la economía más afectados. 

Azucena Arbeleche. Foto: Leonardo Mainé.
Azucena Arbeleche. Foto: Leonardo Mainé.

Respecto al ahorro de US$ 900 millones proyectado antes de la pandemia, Arbeleche contestó: "Queda en un segundo plano, pero sigue vigente el concepto del ahorro. El objetivo este año no es bajar el déficit fiscal. Sí seguimos con que hay que ahorrar. La prioridad este año es apoyar a las empresas, a las personas y a la economía a transitar esta epidemia (...) Cada ministerio va a llevar adelante su programa y compromisos. Cada ministerio tiene que ser creativo para ver dónde puede ahorrar para llevar adelante este programa".

"El Fondo Coronavirus tiene un principio y un final y ese fin está determinado por el fin de la emergencia sanitaria. No tiene fecha de vencimiento. Puede que se termine la emergencia pero haya un período (...) Creo que es bueno recordar que tempranamente el gobierno tomó la decisión de ir a cuarentena y seguir con los motores de la economía encendidos y tuvo un muy buen resultado. El fondo está abierto y estará abierto el tiempo que sea necesario para dar apoyo", sumó.

"El principal desafío desde la política económica es generar empleo. Por lo tanto todas la propuestas de puente de la octava ronda tiene como objetivo el mantenimiento del empleo. Recuperar el nivel de empleo (...) Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo en un conjunto de medidas para apoyar que se pueda aumentar la plantilla de trabajadores en las empresas. No voy a adelantar ninguna media. El viernes continúan las reuniones de las tres partes. Ahí se van a dar los detalles", añadió.

Asimismo expresó: "Hay un cronograma cada semana de cuáles son los hitos que se tienen que ir cumpliendo. Reitero lo que dije: el equipo económico no va a imponer qué hacer. Cada ministerio va a estudiar la manera que en que van a incorporar los compromisos asumidos".

Ramos, en tanto, dijo que "la idea no es aumentar el gasto sino sacar el mejor rendimiento" y que "los ministros tienen que reordenar los gastos y no aumentar el gasto".

Azucena Arbeleche. Foto: Leonardo Mainé.
Azucena Arbeleche. Foto: Leonardo Mainé.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados