Publicidad

Congresistas de EE.UU. presentaron proyecto de ley para que Uruguay ingrese como “país piloto” a TLC regional

Se trata del USMCA, anteriormente conocido como NAFTA, que une a EE.UU., Canadá y México; para el embajador uruguayo en EE.UU., Andrés Durán, sería un “antes y después” en la relaciones comerciales.

Compartir esta noticia
Bandera de Estados Unidos y Uruguay
Banderas de Estados Unidos y Uruguay
Foto: Archivo El País.

Legisladores demócratas y republicanos de ambas cámaras de Estados Unidos (EE.UU.) ingresaron ayer un proyecto de ley en el Parlamento norteamericano para fomentar las relaciones comerciales con la región y coloca a Uruguay como un puntal clave de la iniciativa. En los hechos, lo que los congresistas estadounidenses proponen es que Uruguay ingrese como “país piloto” en el Tratado de Libre Comercio que mantienen EE.UU., Canadá y México, denominado USMCA -anteriormente conocido como el NAFTA.

La propuesta -que llega con el respaldo tanto de demócratas como de republicanos- se haría efectiva a partir de 2026 cuando los países miembros de la USMCA discutan el estado de situación de la alianza y se dé el espacio para que se presenten modificaciones al funcionamiento actual.

Desde la Embajada de Uruguay en EE.UU. se valoró la importancia de este paso. El embajador Andrés Durán dijo a El País que este hecho “marcará un antes y después” porque implica “insertarse en el TLC más importante del mundo”. “Es un TLC no solo con EE.UU. sino que también con Canadá y México”, agregó el diplomático.

El proyecto de ley titulado “AméricasAct” propone crear un esquema de relaciones comerciales y económicas entre EE.UU. y países afines del hemisferio occidental. Con ello se busca fortalecer las cadenas de suministro de los EE.UU., fomentar la inversión de las compañías norteamericanas en los países socios y la integración comercial a escala regional, mediante el incremento del comercio y de la cooperación con los países de la región.

Durán destacó que este nuevo avance se dio a partir de un trabajo iniciado hace al menos dos años en los que la embajada buscó diversas iniciativas que permitan ampliar las relaciones comerciales.

El cambio de signo político en EE.UU. en 2021 trajo un nuevo rumbo también para la política internacional, y en particular en la mirada de la potencia mundial hacia la región. Aunque hasta ahora no hubo nada concreto al respecto, también es cierto que existieron -en declaraciones, al menos- intentos de retomar y profundizar el vínculo, y recuperar terreno con su competidor más claro a nivel geopolítico, China, que en los últimos años avanzó en diversos acuerdos con países de América Latina, entre ellos Uruguay, país que pretende un TLC con el gigante asiático.

Es por eso que desde la administración de Joe Biden existe una voluntad de ampliar el intercambio tanto a nivel comercial como en temas claves como la seguridad, según dijeron a El País fuentes de gobierno y de la oposición.

Con parte de este nuevo escenario, en abril de 2023 llegó una misión de legisladores estadounidenses para iniciar negociaciones que permitan concretar acuerdos comerciales. Entre ellos viajaron los legisladores Robert Menéndez, Tim Kain, Ben Ray Luján y Chris Murphy.

El proyecto de ley “AmericasAct” también es fruto de los contactos que se generaron estos años. Además de resaltar la calidad democrática, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción como pilares centrales para ser considerado por el Congreso norteamericano, los legisladores destacaron el interés de esos países, sus niveles de desarrollo económico y el tamaño relativamente menor de sus economías y su población. “En síntesis, Americas Act reconoce la imagen y trayectoria del Uruguay y lo considera un socio modelo para los EE.UU. y un caso modelo en la región”, indicaron desde la embajada uruguaya en EE.UU..

Además

La iniciativa insiste en que se den exoneraciones de visas

A lo largo del proyecto de ley de más de 200 páginas, Uruguay es mencionado en relación a tres temas que redundarían en cambios fundamentales para el relacionamiento entre ambos países.

Por un lado, se lo señala como el “país piloto” para promover su acceso al USMCA (ex NAFTA). Luego, se destaca a Uruguay para que sea incorporado, mientras dure dicho proceso de adhesión, al sistema de preferencias comerciales unilaterales ofrecidas por EE.UU. a los países de la Cuenca del Caribe (CBERA). Y nuevamente se lo menciona expresamente en un pasaje que insta al Poder Ejecutivo de los EE.UU. a facilitar el acceso del país al Visa Waiver Program para que los ciudadanos uruguayos ingresen a ese país sin requisito de visas.

A principio de año Uruguay y Estados Unidos firmaron un acuerdo que significó para las autoridades del gobierno “un paso más” hacia la exoneración de visa. Se trató de un “memorándum de cooperación” en temas migratorios y seguridad transfronteriza, para así “fortalecer”, en palabras del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, la “colaboración” y que en los hechos implica el intercambio de información a nivel bilateral. Los detalles se continúan negociando, pero en el gobierno afirman que será bajo la normativa vigente en Uruguay y que lo que se compartirá será lo que la ley permita.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad