Publicidad

La Concertación sin chances de competir en mayo de 2020

Compartir esta noticia
Nacionalistas discuten que será del futuro de la Concertación. Foto: Archivo

ESCRUTINIO

Le faltaron 14 votos para poder competir en Montevideo.

Si blancos, colorados e independientes quieren votar en conjunto para intentar ganarle el gobierno de Montevideo al Frente Amplio deberán ponerse a trabajar en una nueva estrategia.

Es que su idea de utilizar el Partido de la Concertación para las elecciones de mayo no correrá ya que ese partido no alcanzó los 500 votos mínimos para continuar el proceso.

De acuerdo al escrutinio final publicado por la Corte Electoral este partido creado en el 2014 por blancos y colorados alcanzó a los 486 votos validos.

Es decir que le faltaron 14 votos para poder presentarse en las elecciones de mayo de 2020 como tenían planeados los partidos de la oposición.

Según comentaron fuentes políticas del Partido Nacional y el Partido Colorado se dispuso que unas 800 personas fueran a votar a la concertación para asegurar que se supere el mínimo de votos necesarios.

Las normas electorales no permiten inscribir un nuevo lema o partido hasta las próximas elecciones internas de 2024.

Recién allí blancos y colorados podrán volver a poner a correr al Partido de la Concertación e intentar nuevamente obtener los 500 votos que los habilite a competir en la elección departamental de Montevideo.

Para poder votar blancos, colorados e independientes juntos tendrán que utilizar uno de los lemas ya habilitados por la Corte Electoral que surgieron a partir de la elección interna pasada. Sacando de esa lista al Frente Amplio, los partidos que quedan son: Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Asamblea Popular, Partido De Los Trabajadores, Partido Ecologista Radical Intransigente, Partido Verde Animalista, Partido De La Gente, Partido Cabildo Abierto y Partido Digital.

Los otros partidos que no alcanzaron el mínimo para continuar adelante son Orden Republicano (248 votos), Abriendo Caminos (136) y Partido Democrático Unido (129).

Si bien no ha habido nuevas concertaciones formales, entre dirigentes blancos y colorados volvió a resonar la idea de utilizar el lema Partido Independiente para competirle al frente en el gobierno capitalino.

Pero en el partido liderado por el senador Pablo Mieres sostienen que estas conversaciones deben quedar para después de octubre cuando se trabaje un acuerdo de cara a la más que segura instancia de balotaje que se visualiza. Allí los dirigentes que identifican su partido con el color amarillo sí están dispuestos a abrir las negociaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad