Redacción El País
Este miércoles 5 de marzo comenzaron las sesiones en el Senado y la vicepresidenta Carolina Cosse se estrenó como presidenta de la Cámara de Senadores y anunció que serían desarchivados tres proyectos de ley presentados por el Frente Amplio en el período anterior.
"Es como el primer día de clase. Lo que vamos a hacer hoy es que se van a presentar mociones para desarchivar algunos temas y se va a empezar a estructurar el trabajo del parlamento. Las comisiones, el régimen de trabajo y tratar de armar la mayoría de las comisiones para que empiecen a trabajar", sostuvo en diálogo con Arriba Gente (Canal 10) antes de entrar a la sesión.
Desarchivo de tres proyectos
Culminada la sesión de este miércoles, Cosse contó en rueda de prensa que se desarchivaron tres proyectos "importantes" en particular por lo que representa hacerlo en marzo, Mes de la Mujer. "En la primera sesión del Senado estamos dando un mensaje claro sobre los derechos humanos, sobre la asimetría salarial, sobre la autonomía económica de las mujeres y demás", explicó.
"El primero tiene que ver con el matrimonio infantil. Uruguay está observado por más de 10 organizaciones internacionales porque el límite de edad para casarse es 16 años y en todo el mundo esto se ve como una fragilidad en términos de derechos humanos", por lo que se reflotó un archivo presentado por su partido para que la edad mínima para casarse suba de 16 a 18 años.
El segundo proyecto que se decidió desarchivar tiene como objetivo la creación de un sistema de información en InMujeres que obligaría a todas las empresas de más de 50 empleados del sector privado o público a "dar la información en términos de promedio salarial de hombres y de mujeres". "Es un proyecto importante porque va a presentar cada seis meses información de cuánto es el salario por rubro en todo el país, en todas las empresas y además después lo va diferenciar en ese mismo rubro cuánto ganan las mujeres y cuánto ganan los varones", expresó la presidenta de la Cámara.
El tercer proyecto busca establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales. Para Cosse, la prescripción es "un elemento del derecho que está bien que esté porque para algunos delitos pasado determinado tiempo el delito ya venció, acá lo que se está planteando en caso de los delitos sexuales es que sean imprescriptibles".
"A veces el problema se da por ejemplo durante la niñez y eso deja daños que duran toda la vida, entonces es mucho más complejo, es una cuestión muy compleja desde el punto de vista humano y básicamente es algo que no termina", subrayó Cosse.
Los tres proyectos pasarán a la Comisión de Derechos Humanos.
Rispideces antes de la sesión
Antes de entrar a la sesión, el senador y exministro de Defensa Javier García, por su parte, criticó la postura del canciller Mario Lubetkin sobre Venezuela. "Las primeras señales no son buenas. Que no se reconozca al presidente electo, que todo el mundo ha reconocido y por lo tanto se apoye a Maduro es un retroceso en términos democráticos muy serios", opinó en diálogo con Subrayado.
Además, afirmó que esto implica que Uruguay está haciendo un "seguidismo" de la política de Brasil. "Da la impresión de que nos estamos transformando en una sucursal de Brasil y ahí hay un retroceso", sostuvo.
"Una cosa es el presidente Orsi, que reconoció en campaña electoral que Maduro era un dictador, pero otra cosa son las primeras acciones de su canciller que terminan respaldándolo", agregó.