Publicidad

Comienza la era de José González en el Ejército

Compartir esta noticia
José Ariel González Spalatto, nuevo comandante en jefe del Ejército.

FUERZA MILITAR

A partir de hoy asume el comando de la fuerza terrestre.

Luego de la destitución de Guido Manini Ríos del segundo puesto de máxima jerarquía en el Ejército (el primero lo ocupa el titular del Poder Ejecutivo) por sus cuestionamientos al Poder Judicial, José Ariel González asume hoy como nuevo comandante del Ejército uruguayo.

González llega al puesto luego de su pasaje por el Instituto Militar de las Armas y Especialidades (IMAE) y como general a cargo de la División Ejército III.

González nació en 1962, ingresó a la Escuela Militar en 1980 y al Ejército tres años después. Como Manini Ríos, se formó como paracaidista y es descrito como "de perfil bajo" entre los entendidos en cuestiones militares. Se ha señalado que González no forma parte ni de la logia Tenientes de Artigas ni tampoco de la masonería.

Además de su formación en Uruguay, González también se capacitó en Estados Unidos, Gran Bretaña y España. También participó de misiones de paz de ONU en Mozambique y Tajikistán.

González, además, integró junto a Gustavo Fajardo y Alfredo Erramún el "tribunal de honor" militar que consideró que no había suficientes pruebas contra los militares retirados Luis Maurente, José Gavazzo y Jorge Silveira, acusados y condenados por la Justicia en todas sus instancias por múltiples homicidios (28 en total) muy especialmente agravados durante los años de la dictadura militar.

La destitución de Manini Ríos —quien evalúa ingresar a la política partidaria a corto plazo, según admitió— y el ascenso de González, entre otros movimientos en el Ejército dispuestos por el Poder Ejecutivo, dejaron dos vacantes para puestos de generales.

Se pretendía por parte del Ejército que una de esas vacantes fuera ocupada por el aspirante a general Hugo Iglesias, pero el Poder Ejecutivo frenó esa designación. Iglesias es yerno de José Gavazzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad