Publicidad

Comando de Cabildo Abierto suma 11.000 firmas en campaña por plebiscito para reestructurar deudas

Deberán obtener las firmas de aproximadamente 280.000 votantes antes del del 27 de abril, son optimistas en que lo conseguirán antes y destacan la adhesión en el litoral.

Compartir esta noticia
Lanzamiento de "No más usura, firmá por una deuda justa".
Lanzamiento de "No más usura, firmá por una deuda justa".
Foto: Juan Manuel Ramos

Más de 11.000 uruguayos se sumaron a la campaña por un plebiscito para la “deuda justa”, a seis días de que comenzara plenamente la recolección de firmas, aseguró a El País el dirigente de Cabildo Abierto y coordinador, Enrique Montagno.

Hasta ahora se formaron 243 equipos de trabajo propios, que operan en 137 localidades del país. Allí se informa sobre la papeleta, que se plebiscitaría en octubre de 2024 si se alcanzan antes de abril las firmas de 10% del padrón electoral.

Adicionalmente, ya son 53 los voluntarios que solicitaron material al comando de campaña para juntar firmas por su cuenta, sin integrar los equipos ya establecidos.

En menos de una semana de trabajo, sin tener en cuenta la zona metropolitana, sorprende la cantidad de firmas alcanzadas en los departamentos fronterizos. Buena parte de esas 11.000 firmas se recolectaron en Artigas, Salto, Cerro Largo y Paysandú, según Montagno.

Si bien la campaña fue impulsada por Cabildo Abierto, desde este partido destacan que no solo adhieren sus militantes. Al presentar la papeleta el pasado 22 de agosto, el senador Guido Manini Ríos estuvo acompañado por el diputado por el Partido Ecologista Radical e Intransigente, César Vega, y por el exintendente de Rocha por el Partido Nacional Irineu Riet Correa.

A su vez, representantes de otros colectivos sociales buscarán en los próximos meses que haya un plebiscito.

La convocatoria es “contra la usura y por una deuda justa”. Bajo esa consigna, se busca una reforma constitucional que habilite la reestructuración de deudas personales y establezca nuevos topes a la usura.

Quienes impulsan la papeleta están confiados de que alcanzarán el 10% del padrón. “Somos muy optimistas de que las firmas se van a recoger rápidamente o antes de lo que necesitamos legalmente, tenemos hasta abril del año próximo. Pensamos que las conseguimos antes”, aseguró días atrás Manini Ríos.

Y agregó: “Pensamos que es algo que puede dar la oportunidad de cambiar a la gente el destino, primero con la firma y después con el plebiscito”.

El comando de campaña deberá obtener, antes del 27 de abril, las firmas de aproximadamente 280.000 votantes.

Si bien la recolección de firmas se realiza de lunes a domingo, se intensifica los fines de semana.

En Montevideo, por ejemplo, se recorre la feria dominical de Tristán Narvaja y otros paseos tradicionales de la capital, explicó Montagno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cabildo Abiertodeudores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad