"IDEAS PARA UN NUEVO IMPULSO"

Una a una: colorados proponen batería de medidas y dicen que "gasto puede aún crecer"

Lo mismo plantearon en relación al endeudamiento externo, "que si bien es grande, aun acepta posibilidades razonables de expansión".

Los colorados dieron una conferencia de prensa este miércoles. Foto: Pablo S. Fernández
Los colorados dieron una conferencia de prensa este miércoles. Foto: Pablo S. Fernández

El Partido Colorado (PC) convocó este miércoles a una conferencia de prensa en la que propuso una serie de medidas para mitigar ciertos impactos generados por la pandemia de COVID-19 -enfermedad que apareció en Uruguay en marzo del año pasado y que provocó que el gobierno decretara una emergencia sanitaria- y para impulsar la actividad económica. 

Para los colorados, Uruguay realizó el pasado año un "formidable esfuerzo", y la vacunación "impone pensar sobre la necesidad de darle un nuevo impulso al esfuerzo de solidaridad cumplido por el Estado, bajo la conducción del gobierno de coalición, y a las actividades generadoras de producción y empleo", indicaron en un comunicado divulgado hoy. 

El PC sostuvo que este gobierno recibió "un fuerte déficit fiscal, que hasta ahora ha podido administrarse pese al aumento de gastos en programas sociales como seguros de desempleo, asignaciones familiares y alimentación" y agregó: "Ese gasto puede aún crecer, si se hace con objetivos precisos y de la mayor necesidad". 

Lo mismo plantearon en relación al endeudamiento externo, "que si bien es grande, aun acepta posibilidades razonables de expansión".

Añade que es "fundamental convocar al capital privado, a través de las diversas posibilidades de concesión, para financiar obras fundamentales de infraestructura". 

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo que la llegada de las vacunas, "algo en lo que el gobierno ha sido muy efectivo y eficiente", marca un "horizonte de salida de la actual situación". En ese marco, entienden que es "momento de comenzar a pensar" en la pospandemia o "el día después". Por lo tanto, el Partido Colorado "ha estado pensando en medidas y propuestas que vengan a reactivar la economía cuando esto pase".

Por otro lado, el expresidente y secretario general del partido, Julio María Sanguinetti, dijo que identificaron "cinco situaciones especiales" sobre las que el partido va a trabajar. La primera es el sector turístico. "Lo tenemos que salvar para que la próxima primavera pueda llegar a la temporada con otra perspectiva". Los otros son el sector lácteo, sector arrocero, sector de asistencia médica y política de frontera.

El colorado también contó que ayer habló con el presidente Luis Lacalle Pou para anunciarle que estaban trabajando en las propuestas y que "seguramente" se las enviarán mañana. 

Además, comentó que las medidas propuestas le van a llegar al gobierno "para trabajar dentro de él", como lo están haciendo, y "desde el Parlamento con las tantas medidas que hay que tomar".

"Esto es un apoyo al gobierno", indicó. "El Partido Colorado es propuesta. No somos titulares, no somos gesto, nos sentimos siempre gobierno, a veces un poco utópicamente, pero nos sentimos siempre gobierno. Somos eso, contribución", agregó.

Entre otros, los colorados proponen extender los subsidios de desempleo para que no caduque ninguno hasta octubre, ampliar este subsidio flexible en el caso de quienes trabajan medio horario, crear un “programa de trabajo solidario” para los trabajadores informales y extender la alimentación en las escuelas a sábados y domingos.

En lo relativo al apoyo a las empresas privadas –en especial las pymes- se propone “suspender el pago de IRAE mínimo e impuesto al Patrimonio hasta noviembre de este año, en toda empresa cuya venta haya sido menor a 4 millones de UI en 2020. Pagarían su IRAE por el real lo que surja del ficto de sus ventas por este período hasta que por ley se condone el pago de la diferencia” y “hasta el mes de octubre, subsidiar el salario de todo nuevo trabajador que una empresa incorpore, sea desde el seguro de desempleo total o parcial o sea que no estuviera en el seguro, con 10 mil pesos. Alcanzar también a empresas que hoy tributan en BPS, como estímulo a la formalidad”.

Dentro de las medidas de calificadas como de “mediano plazo”, destaca “potenciar los escasos recursos del Estado mediante obras fundamentales de infraestructura, en acuerdo con empresas privadas (por ejemplo, planta potabilizadora en el Río de la Plata, para producir agua que distribuiría OSE)”.

Por otra parte, Sanguinetti, consultado sobre la gestión económica del gobierno, dijo que el partido "estima con convicción" que "se ha conducido con la prudencia y sensibilidad necesaria para un tiempo de pandemia".

Además, el expresidente afirmó que la mesa de diálogo con los líderes de la coalición “se va a hacer".

Todas las medidas aparecen en este documento: ​

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error