Redacción El País
El directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) aprobó por mayoría la solicitud presupuestal que enviará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la compra de tierras durante el año 2026.
Para inversiones el organismo pidió fondos por US$ 30 millones con el objetivo de “seguir interviniendo en el mercado de tierras para fomentar el desarrollo rural y crecimiento económico del país a través de la agricultura familiar, la incorporación de tecnología y la modernización de la gestión de las colonias”, se informó.
A favor de la solicitud votaron el presidente del INC, Alejandro Henry, la representante de los productores, Karina Henderson, el delegado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Milton Perdomo, y el representante de la Educación, Ramón Gutiérrez.
En tanto, el director en representación de la oposición (Partido Colorado), Luca Manassi, planteó su discordancia.
Aunque el directorio que se sesionó este miércoles no trató nuevamente la compra de la estancia María Dolores por US$ 32,5 millones, Henry confirmó en M24 que la decisión de adquirir el inmueble de 4.400 hectáreas en Florida es un hecho, pero están a la espera de que otros informes jurídicos respalden legalmente la decisión del Instituto.
Henry recorrió este jueves junto al presidente de la República, Yamandú Orsi, y el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, el establecimiento del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) La Estanzuela en Colonia.
También participó de la visita de los jerarcas el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, quien será interpelado por el senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, por la polémica compra de María Dolores.
A partir de los cuestionamientos de la oposición y de las observaciones del Tribunal de Cuentas (TCR), el INC solicitó dos informes jurídicos externos, uno a la Universidad de la República y otro a la Universidad Claeh.
El elaborado por el Claeh respaldó jurídicamente la acción llevada adelante por el directorio en mayo de este año, que fue votada por tres directores (mayoría simple).
Uno de los principales reparos planteados por la oposición se enfocó en la necesidad de que la compra haya sido aprobada por mayoría especial, es decir, por cuatro de los cinco directores.
Pero según el informe elaborado por el profesor titular de derecho agrario, Juan Pablo Saavedra, la enajenación se hizo haciendo uso del derecho de preferencia establecido por el artículo 35 de la ley 11.049 y no fue una “compra directa”. Por lo tanto, no está sujeta a los requerimientos determinados por el artículo 146 de la Ley de Colonización, que establece la necesidad de contar con mayoría especial para llevar a cabo la transacción económica. En tanto, el TCR entendió que sí.