Publicidad

Coalición aprobó que monopolio de Ancap cae también para abastecer vuelos internacionales

Compartir esta noticia
Carrasco. Desde el Aeropuerto afirman que alinear todos los factores para la reanudación de los vuelos puede llevar "varias semanas".

PARLAMENTO

Diputados había aprobado que solo cayera en puertos pero los senadores extendieron en comisión el alcance de la medida.

Los senadores de la coalición multicolor aprobaron en la tarde de este martes que el monopolio de Ancap no regirá en aeropuertos, en concreto para vuelos comerciales e internacionales.

En el marco de la discusión presupuestal, Diputados había aprobado la caída del monopolio en puertos pero, a pedido del gobierno, la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado extendió esta medida también para los aeropuertos.

“El monopolio creado por la Ley 8.764, del 15 de octubre de 1931, y administrado por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland no regirá en cualquier aeropuerto internacional únicamente para la provisión de aeronaves con fines comerciales y con destino a aeropuertos ubicados fuera del territorio nacional”, expresa el aditivo aprobado en comisión este martes por 10 votos en 18. Blancos, colorados y cabildantes estuvieron a favor, mientras que los frenteamplistas en contra.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, había propuesto extender la caída del monopolio también a aeropuertos, pero su iniciativa no había prosperado en Diputados por resistencias principalmente de Cabildo Abierto. De todas maneras, la negociación en el Senado dio sus frutos y empresas privadas podrán comercializar combustible también en aeropuertos, cuando se trate de vuelos comerciales e internacionales.

Los viajes de cabotaje no se beneficiarán con este cambio, que deberá ser confirmado en el plenario del Senado y luego por la cámara de Diputados.

Los senadores tienen plazo hasta mañana miércoles para votar en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda el resto del articulado del Presupuesto Nacional. Luego, el Senado deberá aprobarlo antes del viernes 4 de diciembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad