SECRETARÍA NACIONAL DE DROGAS

Clubes cannábicos: "El ideal es que el artículo 72 no figure", insistió Radío

"Confío en la sensatez de los legisladores, sobre todo de la coalición, de que el articulo sea retirado definitivamente", reiteró Daniel Radío tras los cambios presentados por Heber.

Daniel Radío en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Marcelo Bonjour
Daniel Radío en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Marcelo Bonjour

"El ideal es que el artículo no figure", señaló este miércoles de tarde Daniel Radío, secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, sobre el artículo 72 de la Rendición de Cuentas que en un principio pedía conocer la dirección y ubicación de los autocultivadores y los clubes cannábicos, pero que en las últimas horas recibió una redacción alternativa por parte del Ministerio del Interior.

En conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, Radío reconoció el "esfuerzo importante del Ministerio del Interior de modificar los aspectos más irritativos" del artículo.

Sin embargo, añadió que la Secretaría Nacional de Drogas fue convocada por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda para tratar el proyecto de Rendición de Cuentas y adelantó que allí dará sus argumentos de por qué entendemos que "es preferible" que no quede el artículo.

"Confío en la sensatez de los legisladores, sobre todo de la coalición, de que el articulo sea retirado definitivamente", enfatizó Radío.

El jerarca añadió se opone al artículo por "razones de forma y de contenido". Reiteró que este artículo "no corresponde a una Rendición de Cuentas", y que "hay que proteger la identidad de los usuarios", y este artículo "parte de una mirada prejuiciosa del tema".

Heber presentó este martes en el Parlamento una redacción alternativa al artículo 72 que contiene varios cambios. Por un lado, se quitaría de ese registro a los autocultivadores y quedan solo afectados los clubes cannábicos.

Además, podría ser conocido por la Policía "la “información de la localización (dirección o ubicación) de los clubes cannábicos y de los respectivos lugares de plantación, cultivo y cosecha de cannabis”. También expresó que la intromisión de la cartera en este tema es “a los fines de la prevención de delitos” y no "por “razones de seguridad pública" como además incluía antes.

La oposición de Radío a este artículo nació desde el minuto uno de su inclusión en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento. En esa puja, Heber primero señaló que "no se puede desconfiar del Ministerio del Interior", pero luego se mostró dispuesto a hacer modificaciones como las que presentó ayer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error