Publicidad

Ministerio del Interior insiste con conocer dirección de clubes cannábicos: sepa qué dice la nueva propuesta

Compartir esta noticia
Ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Foto: Francisco Flores

RENDICIÓN DE CUENTAS

Heber presentó un sustitutivo al artículo de la polémica, que quitó la referencia a autocultivadores y no establece "inspecciones y controles regulares" a clubes de marihuana y lugares de plantación.

Ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Foto: Francisco Flores
Ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Foto: Francisco Flores

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presentó en el Parlamento una redacción alternativa al artículo del proyecto de Rendición de Cuentas que le daba a la cartera de seguridad la facultad para acceder a la dirección y ubicación de los autocultivadores y clubes cannábicos. Esos datos son hoy considerados sensibles por la propia ley que reguló el mercado de la marihuana en 2013 y que creó un registro de consumidores y productores, al que la Policía no tiene acceso.

El nuevo artículo que el ministro entregó esta tarde en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados contiene dos cambios importantes. El primero es que lo que ya no será considerado dato sensible y sí podrá ser conocido por la Policía es la “información de la localización (dirección o ubicación) de los clubes cannábicos y de los respectivos lugares de plantación, cultivo y cosecha de cannabis”, de acuerdo al texto al que accedió El País.

En la redacción original se establecía que “solo la información relativa a la identidad” de quienes integraban el registro era inaccesible para los uniformados y que el ministerio podía acceder tanto a la dirección de los clubes de cannabis como a la “ubicación de los autocultivadores”. Esta última frase fue descartada.

Por otro lado, la versión anterior indicaba que el ministerio accedía a los datos sensibles por “razones de seguridad pública”, y que se hacía “a los fines de la prevención de delitos, pudiendo en tales casos realizar inspecciones y controles regulares”.

La mención a “inspecciones y controles regulares” también fue descartada en la redacción alternativa. Solamente se explica que la intromisión de la cartera en este tema es “a los fines de la prevención de delitos”.

El asunto había despertado de inmediato el rechazo de Daniel Radío, titular de la Secretaría Nacional de Drogas, para quien el artículo era un “error” y debía ser quitado. “No resuelve nada, daña y tiene deslealtad institucional”, había dicho a Informativo Sarandí a principios de mes.

En su última comparecencia al Parlamento, en la sesión de la Comisión de Seguridad y Convivencia del Senado a mediados de julio, Heber ya se había mostrado favorable a modificar el artículo. “Si vamos a registrar a los que autocultivan, al registrar el cultivo personal estamos registrando a la persona que consume” cuando ese no era el objetivo.

“No queremos ningún registro y estamos en contra de los registros, al igual que el presidente”, dijo Heber en esa oportunidad, cuando insistió de igual forma en conocer la dirección de los clubes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad