Publicidad

"Clientelismo", "escándalo": FA llamará al Parlamento a ministro tras dichos de exvocal de ASSE

Compartir esta noticia
ASSE. Foto: Archivo El País
ASSE.
Foto: Archivo El Pais

FRENTE AMPLIO

Las declaraciones del director por Cabildo Abierto de ASSE, Enrique Montagno, desataron repercusiones dentro de los dirigentes del Frente Amplio.

Los dichos del ahora ex vocal del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por Cabildo AbiertoEnrique Montagno, durante una conversación privada en la que criticó la gestión del gobierno y aseguró haber conseguido 135 cargos, desató repercusiones dentro de los dirigentes del Frente Amplio.

"La pregunta es ¿hacia donde miraba el resto del directorio de Asse y el gobierno mientras se acomodaba a ciento treinta y cinco personas con descaro?", cuestionó el senador frenteamplista Oscar Andrade este jueves a través de su cuenta de Twitter. "Lamentable", agregó.

El también senador frenteamplista Alejandro Sánchez se pronunció en referencia al pedido de renuncia que le hizo su par y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, a Montagno.

"Aunque rápidamente lo sacaron del gobierno, Montagno hace acusaciones que valdría la pena saber si son ciertas. Porque a él lo invitaron a irse, pero las 135 personas que dice haber puesto, ¿se van con él?", preguntó también a través de su cuenta de Twitter.

Gustavo "Tato" Olmos por su parte expresó: "Esta confesión de desprolijidades, arbitrariedades, clientelismo, persecusión, proselitismo y más debe ser investigada".

"Declara abiertamente haber montado una estructura con 135 personas en ASSE", agregó y aseguró que es necesario que se inicie una comisión investigadora que analice lo dicho por el vocal.

En la misma línea se pronunció el senador Mario Bergara y expresó: "¡Otro escándalo!"

"Clientelismo, persecución política y desprolijidades en ASSE. No alcanza con la renuncia del director (que ocurre por sus declaraciones y no por sus hechos). ¿Se van a revertir las arbitrariedades? El Directorio no tenía conocimiento?!, preguntó.

El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, recordó la reciente polémica que se generó luego de que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, firmara en febrero una resolución que eximía de impuestos una empresa propiedad del actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. 

"Exigimos responsabilidad por casos graves de apartamiento de la ética en la gestión pública y el Presidente nos responde con descalificaciones propias del que no tiene razón. Hoy estalla otro escándalo de dimensiones en ASSE. No pueden seguir manejando así el Estado", aseveró.

La diputada por el Frente Amplio Lucía Etcheverry calificó de "gravísimo" lo dicho por Montagno respecto a la situación de ASSE. "Dijeron hasta el cansancio que tenían un modelo de gestión para mejorar ASSE y sólo están repartiéndose cargos, persiguiendo funcionarios, desmantelando servicios. ¡Pierde la gente y no les importa!", opinó.

Cristina Lustemberg, también diputada, frenteamplsita, estimó que los dichos del ex vocal son "inadmisibles" y adelantó que su partido convocará al ministro de Salud, Daniel Salinas y a Cipriani par que den "institucionales y políticas".

"Urge que se aclaren sus declaraciones ante la ciudadanía", agregó.

Por su parte, el vicepresidente del Frente Amplio y actual diputado por ese partido, José Carlos Mahía, indicó que se debería "explicar a la opinión pública para qué contrataron 135 personas en pocos meses".

"¿Los demás contrataron más? Explicar porqué se perseguían funcionarios, ¿por su condición de frenteamplistas?, ¿los demás colocaron más funcionarios?, ¿para hacer qué? El informe da el aspecto de gente que hace largo tiempo esperaban por un botín", dijo y agregó: "Parece que ahora van por todo y por todos. ¿Se terminó el recreo o recién había empezado? Mucho para explicar".

Por su parte, Fabiana Goyeneche, directora de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo, expresó: "En plena crisis sanitaria se toma a los usuarios de rehenes en una disputa política rastrera".

"Renuncia el director luego de que se conocen los hechos en la prensa. Esto no pudo ocurrir sólo con la acción de una persona. Hay un problema sistemático", consideró.

El ex subsecretario de Economía (2015-2020) Pablo Ferreri consideró "Francamente vergonzoso" lo ocurrido y agregó: "A lo largo de la nota se incurre en todas las miserias en que no debería incurrir un gobernante. Lejos, muy lejos de las necesidades de la gente. Así perdemos todos".

Momentos más tarde hizo alusión a la decisión de pedirle la renuncia tomada por Manini Ríos en diálogo con Lacalle Pou y expresó: "Buena y rápida decisión del Presidente de remover a quien dijo tener montada una estructura de 135 cargos en Asse entre otras miserias. Ahora resta establecer una investigación administrativa para remover a los 135 puestos a dedo'".

Este jueves el semanario Búsqueda publicó una conversación que mantuvo Montagnocon el exmilitante cabildante Adrián Puppo en la que criticó la gestión de Luis Lacalle Pou, la actitud de los blancos y al presidente de ASSE Leonardo Cipriani. 

También aseguró que generó "una estructura gigantesca" dentro de la administración con 135 cargos. "Hoy, en un año, tengo montado eso. Que si el año que viene se fuera el Partido Nacional y le dejan ASSE a Cabildo, yo en 48 horas le monto toda una estructura con gente de Cabildo acá adentro", aseguró.

Tras conocerse sus dichos, Manini Ríos mantuvo una conversación con el presidente y se decidió solicitarle la renuncia. Ahora se deberá evaluar quién quedará en el cargo.

Legisladores del FA llaman a directorio de ASSE y a Salinas por explicaciones

En la tarde de este jueves las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio emitieron una declaración haciendo alusión a este hecho. “En virtud de las gravísimas expresiones formuladas por el representante de Cabildo Abierto en el Directorio de ASSE, Cnel (R) Enrique Montagno, y recogidas en un medio de prensa en el día de hoy, la bancada de Legisladores y Legisladoras del Frente Amplio, altamente preocupados y preocupadas por tales formulaciones llamará al Directorio de ASSE y al Ministro a brindar explicaciones”, planteó en referencia a las autoridades de ASSE y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

“Preocupa y alarma el poco respeto y la banalización de los temas vinculados a la dirección institucional y a los funcionarios y funcionarias de ASSE, que están diariamente al frente de los hospitales y servicios de salud, en medio de la peor crisis sanitaria que nos aqueja y golpea duramente, con sus consecuencias sobre las familias uruguayas”, agregó la declaración.

Por otra parte, los legisladores frenteamplistas señalaron que se debe “clarificar ante la ciudadanía” la información que dio Montagno en la entrevista, así como “las situaciones que relata”.

“El Parlamento debe conocer de primera mano y en forma urgente la información completa de quiénes, dónde, cuándo, y con qué justificación se produjeron esos ingresos, además de conocer el grado de implicancia de las máximas autoridades en las situaciones relatadas por el ex Vocal del Directorio de ASSE”, indicó en referencia a las contrataciones que mencionó el integrante de Cabildo Abierto.

Para los legisladores del Frente Amplio es “impostergable” brindar información a la ciudadanía sobre “la veracidad” de los dichos de Montagno, así como que las autoridades tanto del MSP como de ASSE “informen sobre las decisiones que se tomaron en el Directorio con respecto a la incorporación de personal desde el comienzo de esta administración en la conducción del mayor prestador de salud nacional, y que el poder legislativo conozca en profundidad la realidad de lo declarado, para saber la dimensión de las actuaciones, y cuál fue la respuesta del presidente y vicepresidente de ASSE ante esos hechos”.

La declaración planteó, a su vez, que “no es admisible en las instituciones del estado ninguna acción que pueda denominarse ‘purga’, término que recuerda a los oscuros tiempos de la dictadura militar”, y agrega: “El clientelismo y el proselitismo son prácticas reprochables que van en detrimento de la buena gestión de ASSE y que finalmente toman de rehén a la población usuaria de ASSE”.

“Lamentablemente hoy esta administración nos confirma con hechos concretos que las prioridades no están destinadas a reforzar los equipos asistenciales, sino a sustituir personas en puestos de modo de ‘montar una estructura gigantes’ según palabras del Vocal”, señalaron los legisladores, que remataron la declaración indicando: “Responsabilizamos al directorio de ASSE por esta situación y convocamos a las autoridades a que den explicaciones en defensa de la salud de los uruguayos y las uruguayas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad