Redacción El País
En la recta final rumbo al balotaje, los candidatos presidenciales Álvaro Delgado y Yamandú Orsi han hablado de los grandes lineamientos de sus planes de gobierno sobre seguridad, economía, educación, salud, entre otros. Esto también incluye la seguridad en el deporte, especialmente en el fútbol.
Este jueves, ambos candidatos fueron consultados por cómo sería su política de seguridad en los clásicos entre Peñarol y Nacional. A día de hoy, ambos equipos pueden disputar los encuentros en sus respectivos estadios con una condición sugerida: solo concurre la hinchada del equipo que juega de local. Para que ambos equipos puedan tener a sus hinchadas en las tribunas, el partido debe disputarse en el estadio Centenario.
Para Yamandú Orsi, "lo deseable, divino y maravilloso es jugar en la cancha de los clubes", pero "solo con hinchada local". "Peñarol ha planteado tener hinchada visitante, pero eso genera tensión, un gastadero de plata para seguridad", explicó en 100% Deporte (Sport 890).
"Como lo lindo es que vayan las dos hinchadas, esa es la ventaja que tiene el Centenario. Lo que no considero más es que las dos hinchadas, así sean pocas, estén en una de las canchas porque es un dolor de cabeza extraordinario", remarcó.
Álvaro Delgado, por su parte, compartió la idea de que el deporte "tiene que ser una actividad familiar", lo que implica tener que buscar mecanismos para que las familias se sientan seguras de ir a las canchas.
Sin embargo, el candidato de la coalición ve un problema "conceptual" en el actual sistema de seguridad en los clásicos. "Es un contrasentido que si hay un partido que juegan dos equipos que solo pueda haber hinchas de uno solo. Hay que dar las garantías para que vuelvan los visitantes en los clásicos", remarcó.