El candidato presidencial Yamandú Orsi cerró este miércolesante decenas de miles de personas en Las Piedras su campaña hacia el balotaje. Lo hizo con un discurso bastante breve, sin grandes novedades pero con una premisa clara, que será la que procurará exhibir el Frente Amplio (FA) en los cuatro días que restan para la definición electoral: gobernabilidad.
Para eso, Orsi compareció no solo en conjunto con su compañera de fórmula, Carolina Cosse, sino también con los 16 senadores electos el pasado 27 de octubre, que le darán al FA la mayoría absoluta en el Senado durante el próximo período legislativo. El máximo símbolo que, se considera, puede demostrar la izquierda y que, se procurará destacar, carece el rival, Álvaro Delgado.
Así se había definido previamente, ese mismo día, en el Secretariado Ejecutivo, que recibió una serie de informes que hacen mantener al FA en un prudente y mesurado optimismo.
"El próximo domingo vamos a tener que terminar de definir algo que ya empezamos", dijo Orsi parado sobre el escenario pedrense, instalado sobre el emblemático Bulevar del Bicentenario. "Pudimos demostrar que tenemos las mayorías necesarias para gobernar" exclamó, aludiendo a los legisladores que lo secundaban. Así, además de tener al "Senado pronto para salir a la cancha", el candidato subrayó que el FA cuenta con "condiciones para hacernos cargo de nuestro país". Y, si bien dijo que también tiene condiciones para trabajar en procura de acuerdos, tendrá sobre todo una "actitud firme y decidida" para llevar adelante las transformaciones que el país necesita. "El próximo domingo tendremos que resolver entre dos proyectos", insistió Orsi, que apeló al país "de las certezas y las certidumbres" que ofrece la izquierda.
En su discurso, el candidato se detuvo especialmente en "abrazar" a aquellos que, habiendo votado a los partidos Nacional o Colorado en octubre, decidieron ahora acompañarlo. "Miren que no es fácil", destacó ante la militancia. "No es fácil porque la presión es muy grande", dijo. "Jugársela de esa manera es una apuesta fuerte, pero es una señal de que vamos por el buen camino". En esa misma línea se expresó también Cosse, que habló de "tender puentes".
Prudencia el domingo
En ese sentido la premisa a la que se apelará en estos días es que "consolidar esa gobernabilidad" solo será posible si Orsi resulta electo presidente.
El FA llegará al domingo con una "esperanza importante", le dijo a El País su presidente, Fernando Pereira. Será, dijo, una elección "pareja" pero a la que Orsi llega, destacó, con 36 encuestas consecutivas ubicándolo como ganador. Esa "esperanza" estriba en que los pronósticos se confirmen para que el FA puede cantar triunfo que, se adelanta, llegará no antes de la madrugada del lunes.
En ese sentido, el último informe electoral presentado por el grupo de análisis que asesora al FA, liderado por el sociólogo Agustín Canzani, planteó un escenario que llama a la prudencia. Tal como había adelantadoEl País, allí se pronostica un resultado "apretado", en donde el balotaje - si bien se señala a Orsi como favorito - se terminará por definir por algunos pocos miles de votos. La "prudencia" está fundamentada en en que, según esos pronósticos,la diferencia entre ambas fórmulas, en uno o en otro sentido, puede ser igual o menor que los 34 mil votos observados que, se prevé, se emitirán el próximo domingo y que, tal como lo indica la normativa, serán contabilizados al final del proceso.
Ante este panorama, en la fuerza política ya se tomó una definición. Por lo pronto, si la diferencia en votos el domingo está por debajo de esa cifra - en el entorno de los 25 mil sufragios - es un hecho que el FA optará por la "prudencia" de esperar el recuento total y no pronunciarse el mismo domingo. Así. al igual que lo había hecho en octubre, en el comando de Orsi preparan tres discursos, según el escenario que que le toque enfrentar en la noche del domingo.
Ganó el debate
El Secretariado Ejecutivo analizó además este miércoles un informe en el que la Usina de Percepción Ciudadana - base muchas veces para las decisiones estratégicas de la izquierda - dio a Orsi como ganador, frente a Delgado, del debate del pasado domingo.
Según el análisis, realizado entre el lunes y el martes y al que accedió El País, el 42% de los encuestados vio ganador de ese debate a Orsi, frente al 37% que se inclinó por Delgado. Opiniones que, se aclara, estuvieron fuertemente correlacionadas con el voto en octubre.
El 50% de los encuestados tuvo una valoración positiva sobre el desempeño de Orsi en el debate, 34% emitió una opinión regular y el 14% tuvo una percepción negativa sobre su performance. Según el informe, el desempeño de Delgado fue valorado positivamente por el 45% de la población, el 28% quedó con una percepción regular, y el 26% emitió una opinión negativa.
Mientras el FA utilizará este jueves, el último día de campaña efectiva, en un espectáculo de murgas en el Velódromo Municipal, Orsi recorrerá el departamento de Rivera.
Hasta el domingo, todos los dirigentes del FA estarán en la calle, con barriadas y recorridas "puerta a puerta" en el esfuerzo final. Habrá un despliegue particular en las principales avenidas de Montevideo - 18 de Julio, 8 de Octubre y Agraciada - en donde se entregará en mano la papeleta electoral de la fórmula frenteamplista.
"El mundo nos mira como país, con admiración y mucho respeto, pero en los últimos años ha habido señales que nos ponen en un lugar que, por lo menos, nos debería preocupar" advirtió Orsi este miércoles, ya cerrando su último discurso de campaña. "Hagamos que Uruguay se instale en el mundo nuevamente como un ejemplo, que nunca debió abandonar", pidió. Un país, dijo, de libertad, de justicia, de solidaridad y de seguridad. "Es el país de los derechos que tenemos que seguir construyendo", agregó. "Cuando nos tocó gobernar Canelones supimos cumplir con nuestro canarios, ahora sabremos cumolir con nuestro Uruguay", prometió. "Nos vemos el domingo".
El voto Buquebus
Según las cifras que maneja el Frente Amplio (FA) la afluencia de uruguayos procedentes de Argentina que llegarán a votar este domingo por lo menos duplicará a lo observado durante la primera vuelta el pasado 27 de octubre. El secretario de Organización del FA, Manuel Ferrer, le dijo a El País que hasta este miércoles se llevaban adjudicados 16 mil pasajes a precio "subsidiado" desde Buenos Aires. En octubre habían llegado unas 8 mil personas utilizando ese beneficio.
La empresa Buquebus ofreció a todos los partidos políticos un descuento del 50% en el precio de los pasajes desde y hacia Argentina para facilitar la llegada de votantes. Para esta instancia, el FA decidió asumir la mayor parte del resto del consto, por lo que el "subsidio" alcanzará al 80% del precio total.
Así, el trayecto Buenos Aires - Colonia - Montevideo se ofrece a unos $ 1.500, el de Buenos Aires - Colonia a $ 1.100 y el trayecto directo entre ambas capitales del río de la Plata a unos $ 4 mil.
Por otra parte, seguirá vigente una ayuda económica para los votantes que deban trasladarse desde o hacia el interior para poder votar. En este caso, el ofrecimiento consiste en subsidiar la mitad del precio del pasaje, ida y vuelta, para que estas personas puedan trasladarse al lugar que necesiten . "Te ayudamos a ir a votar para que vos nos ayudes a transformar al país" dice la consigna con la que el FA está promociando el beneficio.