Publicidad

Chocan ruralistas y el Pit-Cnt

Compartir esta noticia
Movilización: “Un solo Uruguay” criticó la actuación sindical en Santa Clara y el Pit responde que no pueden laudar temas “ con gritos, por la vía del escrache”. Foto: AFP

ENFRENTAMIENTO

“Un solo Uruguay” cree que hay hartazgo con “bloqueos sindicales”; la central pide diálogo.

Los incidentes el sábado de tarde en la pequeña localidad de Santa Clara de Olimar, en Treinta y Tres, supusieron un deterioro adicional en la relación de desconfianza que tiene la central sindical con "Un solo Uruguay" que, además, ayer volvió a movilizarse contra el gobierno en todo el país. La central sindical, por su parte, se sintió tocada, pidió diálogo e hizo un llamado a que no se traspasen ciertas "fronteras"

El sábado un grupo de vecinos de Santa Clara, un pueblo de unos 2.300 habitantes, obligó a reabrir la estación Ancap en la que había varios trabajadores reunidos en protesta contra lo que consideraban el despido injustificado de otro.

"Un solo Uruguay" se desvinculó de lo ocurrido, pero al mismo tiempo se mostró comprensivo con los vecinos que se concentraron. Guillermo Franchi, vocero del movimiento, dijo a El País que "tienen pesadillas con nosotros, que no tenemos nada que ver". "Que digan lo que quieran. Pero no puede ser que por un despido, que se puede analizar en la oficina de trabajo, tengan de rehén a todo un pueblo", sostuvo. "Pasó en Salto, donde un grupo de mujeres valientemente pidió para poder trabajar en el frigorífico (que estaba de paro). No sé, no lo entienden. Tendrán que dejar el lugar a otros. No pueden ser los bloqueos sindicales. La gente se aburrió de eso. No sé qué les pasa a estos tipos", agregó.

Pit asume la causa

Lo que empezó como un conflicto que involucraba a la Untmra, el sindicato metalúrgico que representa a los trabajadores de las estaciones de servicio, fue asumido por el Pit-Cnt como tal y mañana abordará el asunto en su Secretariado Ejecutivo, confirmó a El País el presidente de la central, Fernando Pereira. La visión del Pit es que "un empresario echó mal a un trabajador y la Dirección Nacional de Trabajo así lo laudó", dijo Pereira a El País.

Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt. Foto: Ariel Colmegna.
Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt. Foto: Ariel Colmegna.

Pereira señaló además que las condiciones de trabajo en el lugar eran malas y que hay "fotos increíbles que muestran que las mangueras estaban atadas con cubiertas de bicicletas y que los surtidores no estaban bajo techo". "Esto no puede ser laudado como un juego de tribuna, porque terminamos en la ley de la selva", advirtió Pereira. Los vecinos de la zona "no son parte, no conocen, no saben cuáles es la realidad. No es solo un asunto laboral, es un problema mayor que no se lauda con descalificación, con gritos, por vía del escrache. Cuando nos falta tolerancia, cuidado. De eso somos todos responsables. Hay que tener recelo de no pasar ciertas fronteras. Es parte del contrato mínimo social", advirtió.

Pereira reconoció que se deben tomar en cuenta condiciones específicas en estos casos como que la estación de servicio del incidente es la única del pueblo pero preguntó: "Porque sea el único surtidor ¿el dueño puede hacer lo que quiera?".

Pereira reconoció que hay "molestia" en la central por el asunto, aunque hasta ahora está básicamente en manos del sindicato metalúrgico, y dijo ser partidario de analizar más el punto "cuando pase un poco la tensión, con cabeza fría".

El sindicato metalúrgico, controlado por el Partido Comunista, ha sido más duro y explícito en asociar al Partido Nacional y a "Un Solo Uruguay" con lo ocurrido. El secretario general del Pit-Cnt, el metalúrgico Marcelo Abdala, escribió en Twitter en el marco de un duro intercambio con el senador blanco suplente Sebastián de Silva: "una pena que políticos del P. Nacional y autoconvocados se unan para organizar al pueblo contra el pueblo". "Duele que la ambición de volver al poder los lleve a tanto. Confiamos en que políticos más inteligentes contribuyan a que estos disparates antidemocráticos no se repitan" (…) Así quieren volver los blancos al poder, con mensajes clasistas y racistas, financiando autoconvocados y comprando sus bancas", disparó en la red social.

Abdala cree que puede haber acuerdos con los empresarios. Foto: Marcelo Bonjour
Marcelo Abdala. Foto: Marcelo Bonjour

El sindicato abundó en un comunicado en la denuncia de las condiciones de trabajo de la estación de servicio "La Cataluña". En el comunicado señala que hasta principios de año, los trabajadores no tenían dispensadores de agua a su disposición, que los surtidores de combustible no estaban bajo techo y que el propietario obligaba a sus empleados a trabajar también en sus establecimientos agropecuarios.

La Untmra explica en el comunicado que todo se originó por un despido "sin causal y sin fundamento" y que el Ministerio de Trabajo propuso que la persona fuese reintegrada. "La estación de servicio nunca estuvo ocupada", sostuvo el sindicato y señaló también que "en un bar de la zona estaban reunidos integrantes del movimiento autoconvocados que organizaron una concentración violenta, actuando contra el legítimo derecho de los trabajadores". "Estaban encabezados por el señor (Juan) Brea Saravia y se asumían como miembros del movimiento "Un solo Uruguay" y como miembros del Partido Nacional", dice el comunicado.

El sindicato pidió ser recibido por los ministerios de Trabajo y del Interior y por el directorio del Partido Nacional y anunció que prepara una jornada de diálogo con la población de Santa Clara, que se realizaría "a la brevedad".

Movilización.

"Un solo Uruguay" evaluó con satisfacción el resultado de su movilización de ayer en las rutas del país. Franchi, el portavoz del movimiento, dijo que en algunos de los 34 puntos llegó a haber más de 300 personas. Franchi agregó en relación a los comentarios que hizo el director de Planeamiento, Álvaro García, (ver nota aparte) que, "las medidas del gobierno (para el agro) pueden haber sido 20, 21, 23 o 90 pero no le movieron la aguja probablemente a nadie". "La devolución del IVA del gasoil a los ganaderos equivale a $ 1.000 por año cuando el 85% no cubren la canasta familiar", puso como ejemplo.

Un grupo de "autoconvocados" se reunió este lunes en Melo, departamento de Cerro Largo.
Foto: Néstor Araújo

La organización se seguirá movilizando para que se achique el Estado y sea austero y eficiente y para que no se subsidie más a una empresa privada como Alcoholes del Uruguay (Alur) con US$ 200 millones anuales. Un país que exporta el grueso de su producción agropecuaria no puede tener problemas de competitividad y tarifas con sobrecostos, señaló Guillermo Franchi.

Contra la suba del gasto

"Un solo Uruguay" cuestionó el incremento del gasto US$ 150 millones incluido en el proyecto de Rendición de Cuentas. "Como resultado veremos la misma película de los últimos tiempos... , mayor déficit fiscal, mayor endeudamiento", avisó en un comunicado.

"El Estado debe asistir a quienes no han tenido oportunidad pero también debe cuidar y regular eficientemente para que sea el sector privado el que a través de su desempeño asegure las posibilidades laborales y de desarrollo para la mayor cantidad de gente posible. El sector privado uruguayo!!!!!", agregó.

"No nos vamos a ir. No nos vamos a callar. No nos vamos a esconder", advierten los ruralistas. Y pidieron igualdad de condiciones respecto a los emprendimientos de capital extranjero.

No es verdad que el Ejecutivo no escuche.
Gobierno sale al cruce de los autoconvocados
Álvaro García, director de la OPP. Foto: Archivo El País

El movimiento de autoconvocados, que con el tiempo pasó a bautizarse como Un Solo Uruguay, es una piedra en el zapato para el gobierno desde enero. Sus protestas y reclamos exigieron al gobierno adoptar medidas para mitigar los problemas económicos del sector agropecuario.

Sin embargo las protestas de los ruralistas continuaron y decidieron hacerle "una marca personal" —así lo llamaron— al gobierno de Tabaré Vázquez hasta que adopte "medidas en serio" que solucionen la grave crisis de rentabilidad que ellos denuncian. Entre ayer y hoy los integrantes de Un Solo Uruguay organizaron movilizaciones en diferentes puntos del territorio. Dicen que "la cosa no da para más" y que el gobierno no los escucha. Ayer el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, salió en conferencia de prensa a contestarle a los autoconvocados en representación del gobierno nacional.

García aclaró que el tema no fue tratado en la reunión presidida por Vázquez en la Torre Ejecutiva. Luego dijo que no son verdad las afirmaciones que están haciendo los directivos del movimiento de autoconvocados.

"No es real afirmar que el gobierno no ha escuchado" los reclamos del sector agropecuario, como dicen los integrantes del movimiento, dijo el director de la OPP.

El Poder Ejecutivo dispuso un paquete de 20 medidas destinadas a atender las demandas de diferentes sectores agropecuarios. En dos ocasiones fueron anunciadas por el presidente Vázquez en conferencia de prensa. En una de esas ocasiones fue que se produjo el recordado enfrentamiento a los gritos con algunos manifestantes y un colono en la puerta del Ministerio de Ganadería.

"El gobierno ha sacado más de 20 medidas desde el momento en el cual apareció este movimiento", explicó García. De inmediato el jerarca explicó que el gobierno del Frente Amplio está sorprendido por la forma en que los manifestantes continúan reclamado y presionando

"Realmente sorprende el hecho de que quizás buena parte de esas medidas no hayan alcanzado a quienes dirigen el movimiento, pero puedo asegurar que alcanzaron a gran cantidad de productores en Uruguay porque fueron orientadas a los productores más pequeños y a los medianos", explicó el integrante del gobierno.

"La afirmación que se realiza de que el gobierno no escucha no es real. El gobierno ha escuchado y ha actuado. Y seguiremos haciéndolo", agregó luego.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad