Publicidad

"China es una potencia de contrapeso con EE.UU."

Compartir esta noticia
Carlos Enciso, intendente de Florida, en el Congreso de Intendentes. Foto: Ariel Colmegna.

ACUERDOS DE COOPERACIÓN

Enciso destaca el vínculo “no agresivo” del país asiático.

El intendente de Florida, Carlos Enciso, dijo que China comenzó a jugar en América Latina como potencia de "contrapeso" a los Estados Unidos, asumiendo un "relacionamiento no agresivo", en contraposición a los mensajes de proteccionismo enviados por el presidente Donald Trump. El jefe comunal formuló estos comentarios durante la recepción en Florida de una delegación de la provincia china de Gansu, con la cual su administración firmó varios acuerdos de cooperación y rubricó un hermanamiento.

"Hay roles que se están invirtiendo en la geopolítica mundial", mientras cobra fuerza "un creciente proteccionismo en una potencia como Estados Unidos", sostuvo. "Esta es una buena oportunidad para nuestra región", añadió.

El intendente opinó que "algunas decisiones" del presidente Trump "no hacen más que abonar el espíritu agresivo, intervencionista e imperialista en América Latina".

Enciso destacó la visión del dirigente chino Deng Xiaoping, que patrocinó la apertura de China al mundo, y la consecuente orientación que mantiene Xi Jinping.

Proyecto trancado

El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, también ha viajado a China, país interesado en el puerto de aguas profundas. Durante el gobierno de José Mujica, el primer ministro chino, Wen Jiabao, confirmó el apoyo, pero el año pasado un inversor inglés acusó al Ministerio de Obras Públicas de frustrar un negocio que tenía proyectado y anunció una demanda contra el Estado uruguayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaCarlos Encisonoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad