Redacción El País
A partir del 1° de setiembre la Intendencia de Cerro Largo aplicará, con el visto bueno de los funcionarios, una reducción del 20% a los salarios más altos con el fin de "mejorar su situación financiera".
Así lo indica la web de la comuna en la que se detalla que esta medida será adoptada por un plazo de tres meses por lo que se afectará a los salarios de setiembre, octubre y noviembre de aquellos que decidan sumarse. El intendente José Yurramendi dijo que él será el primero en adherir y aceptar la reducción de su sueldo porque considera que es necesario "predicar con el ejemplo". Si adhieren, los alcaldes también estarán comprendidos en esta medida.
Además, por este plazo la comuna reducirá el pago de horas extras y del incentivo por rendimiento. Estiman que así ahorrarán entre 40 y 45 millones de pesos uruguayos.
"Si bien no es la solución definitiva, va a ayudar mucho", valoró Yurramendi en rueda de prensa y dijo que espera que esto sea "un alivio" que les permita cumplir con sus obligaciones.
Yurramendi defendió que, de todas las medidas adoptadas, ninguna implica despidos y que buscan "que todos tengan una cobertura".
Apuntó a que estos problemas financieros la comuna los arrastra desde la pandemia y que él, cuando asumió, decidió no cesar a nadie. "Había una incertidumbre laboral y social muy grande, lo que ha llevado a un exceso en el rubro cero", por lo que ahora deberán adoptar medidas para revertirlo.