Casi 1,7 millones de certificaciones médicas en 2024: las enfermedades más frecuentes y los días de duración

El presidente del BPS indicó que queda la tarea de comenzar a hacer auditorías —el banco al sistema y los prestadores a su propia realidad—, algo que, hasta ahora, era más complicado por la falta de información.

Alfredo Cabrera
Alfredo Cabrera, presidente del BPS.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

¿Cuántos días se certificaron los trabajadores en 2024? ¿Cuáles son las enfermedades por las que más se pidió licencias médicas? ¿Qué cantidad de médicos firmaron las certificaciones? Hay respuestas a estas preguntas después de la digitalización que se implementó en el sistema de certificaciones laborales, las que se incorporaron a la historia clínica electrónica nacional.

En 2024, se realizaron 1.692.217 certificaciones para 534.446 uruguayos en el mercado laboral, lo que significa que cada uno tuvo más de una licencia por enfermedad en el año, según lo explicó a El País el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, a días de terminar su gestión.

Las personas se certificaron 31 días en promedio, y cada certificación por trabajador tuvo una duración de 10 días en promedio. En total, los uruguayos estuvieron con licencia médica 16.555.330 días en 2024, a un promedio mensual de 141.018 días.

Cabrera indicó a El País que hace dos años se comenzó un cambio en el sistema de certificaciones laborales con la búsqueda, entre otras cosas, de la digitalización y la eliminación del papel. Se trató de un proceso que se hizo de la mano de la implementación de la historia clínica electrónica nacional. Ahora el BPS realiza una devolución a los prestadores de salud de la información que procesó sobre las patologías por las que más certifican, el accionar de sus médicos, los días de la semana con mayor cantidad de licencias otorgadas, y muchos más datos.

La información a la que accedió El País parte del 75% de las certificaciones a nivel nacional, que son las digitalizadas.

De los muchos datos que se pueden analizar ahora que se sistematizó la información, están las patologías más frecuentes en las certificaciones. La patología que aparece más veces -que lidera entre las 10 más habituales- es la dorsalgia, que incluye diferentes dolores en la espalda.

Entre las siguientes registradas hay varias patologías vinculadas a las infecciones respiratorias. La segunda que más se repite en las certificaciones es la infección aguda en las vías respiratorias superiores, de sitios múltiples o no especificados. Pero eso no es todo: la sexta del listado es “otros trastornos respiratorios”, la séptima es faringitis aguda, y la octava es infección aguda no especificada de las vías respiratorias inferiores.

Volviendo al tope de las enfermedades, la tercera patología con mayor frecuencia es diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso. Y, de carácter similar, en el décimo lugar quedó la categoría otras colitis y gastroenteritis no infecciosas.

Trastornos de ansiedad es la cuarta en el listado y episodio depresivo es la quinta.

Por otra parte, Cabrera indicó cuáles son las patologías más frecuentes por la cantidad de días certificados. Es decir, por cuáles enfermedades se da más tiempo a los trabajadores. Allí también lo lideró la dorsalgia, que son los dolores en la espalda, con un total de 1.726.242 días.

No obstante, en los lugares siguientes sí hay un cambio: en segundo lugar quedó la depresión (1.527.122 días) y en el tercero la ansiedad (1.480.570 días).

Ya a un nivel menor, aparecen enfermedades que no están en el listado anterior: en el cuarto lugar se colocó la convalecencia (518.738 días), que es el período de recuperación tras una enfermedad.

Le siguieron las categorías infecciones agudas que aparecen en las vías respiratorias superiores, de sitios múltiples o no especificados (377.390 días); otros cuidados posteriores a la cirugía (278.719 días); trastornos de los tejidos blandos -que pueden ser trastornos musculares o de ligamentos- (272.936 días); fractura pierna -inclusive tobillo- (256.078 días); otros trastornos respiratorios (243.455 días); y diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso (237.639 días).

Bajo la lupa

En 2024, hubo 12.331 médicos diferentes que dieron al menos una certificación. Mes a mes, el promedio se ubicó en 8.753 médicos. Entre ellos, cada uno realizó un promedio de 16,1 certificaciones mensuales.

Otro dato que surge a nivel general es la diferenciación por sexo. Del total de certificaciones un 56,85% fueron para mujeres y 43,15% para hombres.

Cabe aclarar -continuó el presidente del BPS- que los datos refieren a certificaciones y no subvenciones económicas dado que, por ejemplo, no hay subsidio por enfermedad en los primeros tres días. Es más, al clasificar a las certificaciones por duración de días, cerca de la mitad (45,69%) se dieron por menos de cuatro días. Luego, el 23,05% se hicieron de entre cuatro y 15 días, el 31,02% por entre 16 y 32 días, y solo el 0,24% superó los 32 días.

Cabrera, además, indicó que apenas el 2,41% de las certificaciones correspondieron a internaciones.

El detrás

El tener estos datos, puntualizó Cabrera, abre varias posibilidades. Los prestadores de salud van a poder ingresar -mediante una clave- a una plataforma interactiva con información sistematizada sobre sí mismos donde, además de analizar su “realidad”, van a poder ver cómo están en varios indicadores en comparación al promedio del sistema de salud, explicó.

Se les va a dar -dijo el presidente del BPS- datos como el promedio de días de certificados, cuántas certificaciones hace de manera electrónica y cuántas manuales, las patologías más frecuentes. También se les va a incluir el ranking de médicos más certificadores y el de los doctores que superan el tiempo estimado de recuperación -que es la cantidad de días que se estima para la mejoría- a la hora de dar licencias por enfermedad.

Cabrera aclaró que estos dos rankings le van a permitir al prestador ver su “realidad”, al mismo tiempo que recordó que “ningún dato es bueno o malo por sí mismo”. Sí hizo hincapié en que los datos van a permitir realizar auditorías, tanto a nivel de empresas como del BPS al sistema de certificaciones.

Y concluyó: “A dónde tiende todo esto: a hacer auditoría. A tratar de implementar medidas a futuro que tiendan a evitar las certificaciones no debidas y que, hasta ahora, no lo podías hacer porque no tenías una identificación del médico ni las circunstancias. En ese sentido, señaló que “muchas veces las certificaciones venían todas con la firma del director técnico, por lo que no se podía distinguir por doctor”.

Alfredo Cabrera
Alfredo Cabrera, presidente del BPS.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.
El pendiente: que empresas tengan datos de empleados

Cabrera indicó que -aunque no se llegó a implementar por falta de tiempo- se quería sistematizar información para las grandes compañías. La idea era que pudieran ver su realidad vinculada a las certificaciones sin individualizar en las personas. Es decir, que pudieran analizar las patologías por las que más piden licencia médica sus trabajadores, los días en los que lo hacen con mayor frecuencia, por cuánto tiempo se ausentan de su trabajo, entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar