MISIONES MILITARES

Defensa: hubo 24 denuncias de abuso sexual de cascos azules en Haití; 11 son de paternidad

El ministro de Defensa, José Bayardi, solicitó un informe tras conocerse las denuncias de abusos y embarazos contra los cascos azules con misiones en Haití.

Los cascos azules volverán a trabajar por la paz. Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

El Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (Sinomapa) emitió un informe a pedido del ministro de Defensa José Bayardi, sobre las acusaciones a los cascos azules uruguayos durante sus misiones en Haitítras haber sido denunciados por casos de embarazo y abuso infantil.

"Los casos de abuso y explotación sexual son en gran medida una nefasta consecuencia de una devastadora realidad social y conyuntural de los escenarios de despliegue", indica el informe que detalla que hay un total de 24 denuncias que fueron recibidas por el Sistema referente a los casos de Abuso y Explotación Sexual (SEA). De estos, sostiene que se comprobó el 9%.

Sin embargo se aclara que "el 99% de los casos están clasificados en la categoría de explotación por el relacionamiento entre el efectivo uruguayo y la local sin violencia, no constituyen abuso pues no implicaron violencia física". 

De las 24 denuncias presentadas, en 11 casos se alegó presunta paternidad y finalmente cuatro fueron efectivamente comprobados mediante la realización de exámenes de ADN. En solo un caso se pasa la retención judicial, según indica el informe, mientras que los otros tres están en proceso.

Si se toman otros destinos, la cantidad de casos pasa de 24 a 36.

Para los casos comprobados de abuso se adoptaron "las medidas disciplinarias correspondientes, que van desde las sanciones de arresto a rigor, desafectación de la Fuerza o pase a la Justicia militar". 

Actualmente "para el Estado uruguayo no existen casos de abuso y explotación sexual pendientes de resolución. Sin embargo aún pende que la ONU los considere cerrados", agrega el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error