Redacción El País
La exvicecanciller Carolina Ache oficializó este lunes su prencandidatura a la Presidencia de la República por el Partido Colorado. En la casa de su divisa y ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la dirigente presentó una carta en la que formalizó su intención.
"El Partido Colorado representa el centro del espectro político que amortigua la denominada 'grieta', y debe estar fuerte para defender los valores que lo han hecho grande históricamente. Ha sido el guardián de los valores republicanos, de las libertades y de la justicia social", escribió Ache.
"Es tiempo de convocar a todos los colorados y también a aquellos que en algún momento así se sintieron, para recuperar el protagonismo preponderante durante gran parte de sus 188 años de historia y proyectar el batllismo de los próximos 50 años", añadió.
Para la exvicecanciller, es "imperioso" discutir "sobre el rol del partido en una lógica de coalición, donde la identidad no debería resignarse".
La figura de Ache tomó relevancia en 2023 luego de sus declaraciones ante la Fiscalía en el marco de la investigación por el pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset. Aquella participación desencadenó las renuncias de los ministros Francisco Bustillo y Luis Alberto Heber, además del subsecretario Guillermo Maciel y del asesor presidencial Roberto Lafluf.
De momento, Ache compartiría grilla de precandidaturas coloradas con Robert Silva, Andrés Ojeda, Gabriel Gurméndez, Guzmán Acosta y Lara, Gustavo Zubía y Tabaré Viera.
-
Tabaré Viera, precandidato por el Partido Colorado: "Propongo crear un sistema de recuperación de adictos"
Uno a uno, los mensajes de los precandidatos a la Presidencia por el Día Internacional de la Mujer
Lacalle habló del "garrón que se comió" Lafluf y pidió que la Justicia "resuelva cuanto antes"