Campaña

#Candidatas: decenas de políticas se unen para promover la participación de la mujer

Dirigentes políticas se reunieron este martes en el marco de una campaña que busca promover una mayor participación de las mujeres en el ámbito político. 

#CANDIDATAS; lanzan campaña en redes sociales. Foto: Leonardo Mainé
#CANDIDATAS; lanzan campaña en redes sociales. Foto: Leonardo Mainé

La amenaza de una lluvia inminente no fue impedimento para que varias decenas de mujeres, desde edilas hasta la vicepresidenta de la República, pasando por diputadas, ministras y hasta dos precandidatas a la Presidencia se reunieran este martes para protagonizar una foto que formará parte de una campaña en redes sociales.

La  campaña se realizará bajo el hashtag Candidatas y comenzará mañana miércoles con el objetivo de promover la participación de las mujeres en la actividad política.

Detrás de la campaña está la ONG Cotidiano mujer con el apoyo de Onu mujeres. Justamente esta organización encargó a Opción Consultores una encuesta que determinó que el 66% de los encuestados (en una muestra aleatoria de 808 casos) sostiene que debería haber más mujeres legisladoras y el 2% considera que debería haber menos.

Mientras, el 70% de los consultados le gustaría que en los próximos años una mujer ocupe la Presidencia del Uruguay.

Los que tienen una opinión diferente con respecto al papel de la mujer en la política son los hombres con mayor nivel educativo. Para el 42% de ellos, que son los que alcanzaron la universidad, el número actual de legisladoras es "el adecuado". Una cifra similar piensa lo mismo con respecto a la cantidad de ministras. 

Puede que la concentración de poder entre los hombres más educados sea la explicación de una realidad que ONU Mujeres viene advirtiendo: mientras que existe una clara mayoría a favor de incrementar la participación de la mujer en diversos cargos, la decisiones políticas parecen jugarse a un ritmo más lento.

Tras la aplicación de la ley de cuota de género en las elecciones de 2014 el Parlamento uruguayo quedó integrado con un 20% de mujeres, cifra inferior al promedio mundial (22,9%) y bastante lejana a los niveles de paridad o cercanos a la paridad alcanzados por Bolivia, México, Ecuador y Nicaragua, o a los guarismos del 30% que han alcanzado hace ya varios años- países con un nivel de desarrollo similar al que tiene Uruguay como Argentina y Costa Rica.

Uruguay no dispone de una Ley de Cuotas aplicable a la elección del Parlamento ni a la elección de las autoridades departamentales y municipales-porque la ley que se aplicó a las votaciones nacionales de 2014 y departamentales de 2015 estableció que la cuota se usaría por primera y única vez para esos comicios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)