Publicidad

Cancillería revisa planteo argentino por aval a planta

Compartir esta noticia
Río de la Plata. Foto: Fernando Ponzetto.
Niños y jovenes tirandose al agua desde espigon en la Playa Sere sobre el Rio de la Plata en Carmelo, departamento de Colonia, ND 20161229, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

RÍO DE LA PLATA

En la misiva firmado por el embajador argentino Diego Tettamanti se insistió que Uruguay no realizó reparos a la obra de emisario subfluvial que Argentina pretende construir en Berazategui.

La nota de dos páginas que envió la delegación argentina a su par uruguaya ante la Comisión Asesora del Río de la Plata (CARP) cayó como una mala noticia.

En la misiva firmada por el embajador argentino Diego Tettamanti se insistió en que Uruguay no realizó reparos a la obra de emisario subfluvial que Argentina pretende construir en Berazategui y por ello afirma que “están dados los presupuestos” para que “avance la ejecución de la obra”.

Esta respuesta se da en relación a una carta que envió el presidente de la delegación uruguaya, Alem García, el 22 de junio en la que se afirma que “ni en el ámbito de la CARP ni en el marco de las conversaciones bilaterales entre las partes” Uruguay “ha expresado su consentimiento ni expresa ni tácitamente al proyecto de obra de referencia”.

Sin embargo, para Argentina esto no es así y sostiene que se cumplieron todos los plazos que establecen los estatutos de la CARP para que se hagan objeciones, por lo que entiende que fue avalado y que puede poner en marcha la obra.

“El proyecto de la obra en cuestión fue aprobado en el seno de la CARP durante el plenario del 7 y 8 de mayo de 2019”, indica la delegación argentina en su carta. Y agrega: “Al haber vencido el día 7 de mayo de 2019 el plazo de 180 días para que Uruguay formule objeciones” el proyecto “ha quedado aprobado”.

Consultado al respecto por El País, García aseguró que luego de que recibieron la nota “de inmediato se trasladó a la Cancillería”. “La delegación uruguaya, como corresponde, cumplirá con las instrucciones que oportunamente se reciban”, afirmó el presidente de la representación ante la CARP.

Y agregó que “respecto a las diferentes interpretaciones del proceso cumplido se actuará conforme a los que indique el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Pese a que la obra no cuenta con el aval uruguayo, el gobierno del vecino país ya realizó los llamados a licitación para la construcción del emisario Berazategui. Se trata de una obra que tendrá 7,5 kilómetros y cuatro metros de diámetro por donde pasarán los desechos de unos 4 millones de habitantes de Buenos Aires.

Desde la delegación argentina se entiende que, en la pasada administración del Frente Amplio, Uruguay había dado visto bueno para el emprendimiento.

Esa es una realidad, pero tiene un matiz. En las actas de la CARP consta que Uruguay trasmitió su aprobación para que se inicie con la construcción del Sistema Berazategui, pero con una condición: la realización de un estudio ambiental antes de que el emisario comenzara su operativa.

No hay que olvidar que la CARP tiene un procedimiento antes de aprobar cualquier iniciativa que afecte el ecosistema del río: el proyecto debe contar con el visto bueno de Uruguay y de Argentina. En caso contrario, naufraga.

Otro aspecto que genera enfrentamientos entre ambos países es que Uruguay pretende que se realicen monitoreos conjuntos sobre las aguas vertidas por el Sistema Berazategui y Argentina se niega argumentando que brinda toda la información ambiental en la CARP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Río de la Plata

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad