ESCALADA
El Hwasong-17, un imponente arma de unos 23 metros de largo que parece tener capacidad para volar 15.000 kilómetros, poniendo a tiro casi cualquier punto del planeta.

Cancillería expresó este miércoles su "enérgica condena al lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental" por parte de Corea del Norte el pasado jueves.
Los medios norcoreanos mostraron sobradamente el Hwasong-17, un imponente arma de unos 23 metros de largo que parece tener capacidad para volar 15.000 kilómetros, poniendo a tiro casi cualquier punto del planeta. Si bien se exhibió por primera vez en octubre de 2020, hasta el jueves pasado no se había lanzado.
La cartera que dirige Francisco Bustillo manifestó que Uruguay considera "inaceptable este tipo de acciones, que constituyen una amenaza para la paz y seguridad regional e internacional y una clara violación al Derecho Internacional".
Ensayos con misiles por Corea del Norte:
?https://t.co/JGt8NP8jl8 pic.twitter.com/RTftRDi6D2
— Cancillería Uruguay ?? (@MRREE_Uruguay) March 30, 2022
Además, Cancillería recordó que estas acciones están "en clara contravención con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha exigido a la República Popular Democrática de Corea la suspensión inmediata de su programa nuclear".
"En línea con su compromiso histórico con el desarme, Uruguay reitera su llamado al estricto cumplimiento de las Resoluciones del Consejo de Seguridad por parte de la República Popular Democrática de Corea, a efectos de garantizar la estabilidad en la Península Coreana", remató el mensaje de Cancillería.