Publicidad

¿Qué cambios planean líderes de la coalición a la ley de urgencia de Lacalle Pou?

Compartir esta noticia
El presidente electo Luis Lacalle Pou se reunió esta semana con sus socios de la coalición a quienes presentó el anteproyecto de ley de urgente consideración. Foto: Leonardo Mainé

ANTEPROYECTO

Talvi dijo que "en todos los temas vamos a presentar modificaciones" y Manini destacó que "capaz que lo que queda al final se parece poco o ingresarán algunas cosas que hoy no están".

El 22 de enero, el presidente electo Luis Lacalle Pou dio a conocer a sus socios de la coalición multicolor el borrador con el proyecto de ley de urgente consideración que impulsarán en la próxima legislatura que dará inicio el 15 de febrero.

Desde entonces ese documento, que tiene 457 artículos divididos en 10 capítulos, quedó a estudio del Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente y ha recibido comentarios de varios colectivos.

Ahora, el objetivo es que en el correr de la próxima semana puedan darle a Lacalle Pou y sus asesores una devolución de este proyecto para finalmente pulirlo antes de llevarlo a la próxima legislatura que comenzará el 15 de febrero.

Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos, líderes de dos los partidos con más peso en la coalición, ya dejaron entrever algunos de los cambios que piensan poner sobre la mesa a pesar de que todos se comprometieron a manejar el tema en absoluta reserva. Lo mismo Pablo Mieres y Edgardo Novick.

Ernesto Talvi. Foto: Leonardo Mainé.
Ernesto Talvi. Foto: Leonardo Mainé.

","

El líder colorado y designado ministro de Relaciones Exteriores, manifestó en Carve que "están analizando todo minuciosamente" y que "en todos los temas vamos a presentar modificaciones".

Talvi hizo hincapié en que el proyecto de ley de urgente consideración "se va a enriquecer" porque "como esta ley está basada en el acuerdo programático de los 13 puntos, este es un buen punto de partida".

Además, contó que hizo un acuerdo con Julio María Sanguinetti para que los equipos técnicos de Ciudadanos y Batllistas trabajen juntos a pesar de que tienen "posiciones que no son exactamente la misma". 

"Lo que salga de ahí va a ser una posición conjunta del Partido Colorado", remarcó.

Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto y senador electo, dijo por su parte en Sarandí que "la ley de urgencia es un borrador, capaz que lo que queda al final se parece poco o ingresarán algunas cosas que hoy no están".

"Hay cosas en las que no estamos 100% de acuerdo, no convence así como está. Vamos a proponer alternativas para ser acordadas", manifestó.

"Cualquier delincuente se ríe en la cara de los policías, los escupen y no pasa nada. Hoy hay gatillo fácil contra los ciudadanos honestos, es muchísimo más grave lo que está pasando con lo que podría suceder por un mal manejo de esta nueva normativa", explicó.

El presidente electo Luis Lacalle Pou y sus cuatro socios de la coalición se reunieron ayer en la sede de la transición. Foto: Leonardo Mainé
El presidente electo Luis Lacalle Pou y sus cuatro socios de la coalición. Foto: Leonardo Mainé

","

Seguridad

","

Consultado Talvi sobre las reformas en materia de seguridad, dijo: "Ustedes ya saben cuál fue nuestra prédica de campaña. Aumento de penas sin cambios significativos en la efectividad con la que funciona la policía y sin cambios en el proceso de reintegración de quienes caen en un delito y terminan en un centro de reclusión a la sociedad, no funciona".

"Vamos a estar agregando algunas cosas que fortalezcan esos dos aspectos de la cadena de producción de seguridad, que empieza por la efectividad de la policía, sigue por la efectividad de la Justicia penal y luego la efectividad del sistema carcelario", agregó.

En seguridad, Manini dijo que van "a hacer agregados" porque "la ley propone darle más herramientas y autoridad a la Policía y con las políticas de seguridad que hoy tenemos están estos resultados".

El excomandante en Jefe del Ejército recalcó que se está viviendo un tiempo en que se perdió el respeto a las autoridades, algo que comenzó "antes de los gobiernos del Frente Amplio".

En ese sentido, recordó que en campaña Cabildo Abierto hizo una serie de propuestas sobre seguridad entre las que estaba la creación de una cárcel de máxima seguridad controlada por militares.

En el Partido Independiente, Pablo Donnangelo es el especialista en materia de derecho que quedó encargado de elaborar un texto con los puntos que generan discrepancias. Los dirigentes liderados por Pablo Mieres tienen dudas sobre las medidas donde se impulsa el aumento de penas en algunos casos, así como aspectos vinculados a la minoridad y el delito. 

Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé.
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé.

","

Importación de combustibles

","

Respecto al artículo 192 que busca derogar "el monopolio de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y derivados del mismo establecidos a favor del Estado y gestionados por la Administración
Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap)", Talvi sostuvo que "hay que hacerlo de manera muy gradual, porque es un tema muy complejo".  

"Aquí hay un debate nacional que nos debemos sobre este tema. La energía es un costo muy importante para toda la cadena productiva, pero principalmente para la agroexportadora que nos imposibilita nuestra producción para competir y generar empleos (...) Ancap no es solo si refinamos o no refinamos, porque esto lo que habilitaría es a importar gasoil refinado desde Argentina y Brasil", explicó.

En lo que refiere a la liberalización de la importación de combustibles, tanto Cabildo Abierto como el Partido Independiente mostraron sus reticencias al momento de acordar un programa (denominado "Compromiso por el país") para formar la coalición de cara al balotaje.

Los "ni ni"

","

Por otra parte, Manini Ríos indicó que aspira a presentar una iniciativa destinada a la atención de las personas que no estudian ni trabajan, pero que todavía no está resuelto si lo presentarán como un artículo para la ley de urgencia o si lo llevarán al Parlamento como un proyecto independiente.

¿Y el Partido de la Gente?

","

El Observador informó que una de las propuestas que hará el partido liderado por Edgardo Novick será crear el delito de "corrupción privada".
Esta fue una iniciativa que ya hizo el diputado Daniel Peña en la última legislatura.

Además, impulsarán la creación de un fondo para fomentar empleo financiado con lo recaudado de la venta de bienes del Estado que estén inutilizados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad