El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) comunicó este jueves su rechazo a los cambios legales que se proponen en el proyecto de ley sobre la corresponsabilidad en la crianza, que se discute en Cámara de Diputados, "por carecer de toda evidencia científica que los sustente".
"Estos cambios ponen en riesgo la salud, el desarrollo de niños, niñas y adolescentes y generan mayor desprotección a la infancia", apuntó el sindicato, haciendo énfasis en su preocupación ante "las escandalosas cifras de violencia y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes acaecidas durante el año 2022".
"Innovar en esta materia no es la solución para esta realidad tan acuciante, más aún cuando ya existe una Ley de tenencia compartida. Darle mayores recursos al Poder Judicial para que los casos se resuelvan con mayor celeridad evitará mayores riesgos de vida, protegerá y generará las mejores condiciones en nuestra sociedad para asegurar el respeto a la totalidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes", agregó el comunicado.
Desde el SMU señalaron que apoyan la campaña que están llevando diversas organizaciones que trabajan en la temática, exigiendo al Estado y a la ciudadanía en general "el compromiso para prevenir, atender, proteger y sancionar esta vulneración de derechos".
La senadora nacionalista Carmen Asiaín, impulsora de este proyecto de ley, lamentó a través de su cuenta de Twitter el comunicado del sindicato. "¿Los médicos creen que cumplir con el deber de ambos progenitores de hacerse cargo de los niños y adolescentes es malo para su salud? No, debe ser noticia falsa", publicó.
¿Los médicos creen que cumplir con el deber de ambos progenitores de hacerse cargo de los niños y adolescentes es malo para su salud? No, debe ser noticia falsa https://t.co/XLe0SKxZCh
— Carmen Asiaín #TrabajandoParaVos (@casiain1) April 7, 2023
El martes que viene se sabrá si se aprueba en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que consagra la denominada tenencia compartida. La clave está en la definición que tomen varios diputados colorados pertenecientes a Ciudadanos que hasta hoy se mantienen en duda y que se conocerá apenas antes de que el tema se discuta en sala.
Se trata de un asunto que, como pocos en los últimos años, divide aguas no solo a nivel político sino también en toda la sociedad. Esta semana organizaciones como la Institución de Derechos Humanos (INDDHH) o Unicef salieron a cuestionar el proyecto. Ante esta situación, las organización Stop Abuso y Familias Unidas por Nuestros Niños realizaron en las últimas horas una serie de precisiones y, de paso, llamaron a los legisladores a aprobar la iniciativa.