Publicidad

Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley de Urgente Consideración

Compartir esta noticia
Diputado Rodrigo Goñi.
Goñi convocará a Juan Gómez al Parlamento para que brinde explicaciones por filtraciones en Fiscalía

LEGISLACIÓN

Pasadas las 6 de la mañana, la LUC fue aprobada en la Cámara de Representantes. Ahora vuelve a pasar, por 15 días, al Senado.

En la madrugada del domingo, a las 6:20, finalmente se aprobó en Diputados laLey de Urgente Consideración (LUC). Ahora pasará a la Cámara de Senadores. 

La LUC entre sus principales novedades, pondrá fin a las ocupaciones de las empresas, lo cual era objeto de insistente reclamo de las cámaras empresariales, llegando incluso a traducirse en observaciones de la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi expresó que al contrario de lo afirmado por el Frente Amplio, la solución legal aprobada no restringe el derecho de huelga sino que lo que hace es proteger y garantizar el derecho de los empresarios a continuar en la gestión de la empresa y a los trabajadores que no adhieran a la huelga a concurrir a trabajar, ante cualquier acción sindical. Esto es que por ninguna vía se podrá impedir el acceso ni a la dirección de la empresa ni a ningún trabajador por razones sindicales.

Goñi señaló que esta ley viene a aclarar los límites legítimos de toda acción sindical y a partir de ahora queda bien determinado que si esta contiene violencia será ilegítima y por lo tanto pasible de sanciones.

Preguntado sobre qué tipo de sanciones puede recibir, Goñi respondió que pueden ser tanto laborales como despido por mala conducta, así como también civiles si causaran daño, incluso penales si configuraran delito.

Finalmente Goñi destacó que con esta norma se levanta la principal restricción para invertir que presenta el Uruguay de hoy.

Martín Lema, presidente de la Cámara de Representantes, se manifestó en redes sociales tras el término de la votación: "Acabamos de terminar de votar en Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Urgente Consideración. El reconocimiento a los 7 partidos políticos que intercambiaron posiciones en el marco de la tolerancia y el respeto".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de urgente consideración

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad