El plebiscito “Por una deuda justa” que impulsó Cabildo Abierto va hacia el fracaso. Aunque aún no terminó la verificación de las firmas, no alcanza el mínimo necesario para poder habilitar la consulta popular. El partido liderado por Guido Manini Ríos está a la espera de que la Corte Electoral le habilite una ratificación y, de no conseguirlo, volverá a insistir en una solución legislativa en el próximo periodo de gobierno.
La Corte Electoral ya analizó 276.328 firmas, de las que aceptó 214.398 y rechazó 57.417, informó El Observador. Esas cifras marcan que, aunque sean válidas todas las pendientes, no se alcanza el mínimo del 10% del padrón para realizar el plebiscito.
Cabildo Abierto está a la espera de que la Corte Electoral decida si le permite la ratificación y, de no concedérselo, volverán a insistir en el Parlamento. Así lo explicó este miércoles Guido Manini Ríos a El País, quien recordó que ya se intentó con un proyecto de ley durante esta legislatura que naufragó por falta de apoyo político.
“Primero, vamos a ver cómo se dilucida lo del plebiscito. Hemos pedido a la Corte Electoral que habilite una instancia de ratificación de firmas porque van a haber más de 40.000 que no coinciden (con la de la credencial) y tenemos la convicción de que la gente la cambió después de tantos años. De no llegarse a la cantidad de firmas mediante este mecanismo, vamos a seguir permanentemente insistiendo en alguna solución legislativa. El abuso usurero a la gente más frágil se sigue dando todos los días. Vamos a tratar de encontrar una solución legislativa que ponga límite a la tasa de interés y la usura que está reinando”, indicó Manini Ríos.
Ante la consulta de si cree que con la nueva configuración del Parlamento tiene mejores posibilidades, respondió: “No me consta. El Frente Amplio se mostró contrario a la solución que propusimos (durante este periodo legislativo). En cierta forma, además, es el padre de la criatura de las tasas de interés desmedidas porque la ley 18.212, de 2007, se hizo a instancias de ese partido —si bien después tuvo unanimidad en el Parlamento. No tengo ningún elemento para decir que ahora va a ser más fácil”.
No obstante, sí cree que “hay razones de sentido común” para aprobar cambios en la normativa vinculada a las tasas de interés dado que hay “muchísima gente endeudada víctima de la usura, que está prohibida en la Constitución”.
A la espera.
El presidente interino de Cabildo Abierto, Ignacio Curbelo, indicó a El País que el pedido para la ratificación de las firmas —que las personas concurran a la Corte Electoral para validar su autenticidad— se base en el “antecedente del referéndum del 89 contra la Ley de Caducidad”. En esa instancia, recordó el cabildante, “había un alto porcentaje de firmas rechazadas porque no coincidían y se habilitó una segunda instancia para que las personas pudieran manifestar que son válidas”.
Después de formalizar la solicitud, Curbelo junto con Manini y Guillermo Domenech tuvieron una reunión en la Corte Electoral. En respuesta, contó el presidente interino, les comunicaron que el organismo se va a expedir después de que finalice el conteo de las firmas.
“Somos optimistas en que se va a hacer porque hay un antecedente en la materia, por lo que es una razón de equidad y justicia”, añadió Curbelo a El País.